Columna Universo Económico de Jesús Melgoza
Jesús Melgoza, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Amigos de MiMorelia.com, aprovecho esta entrega para escribir sobre una experiencia personal que me ha resultado muy gratificante: impartir la plática Em-Préndete a jóvenes estudiantes de diversos municipios de Michoacán, en donde hablamos de las cualidades del emprendedor, así como del camino que deben seguir para hacer realidad sus ideas de negocios.

La plática Em-Préndete es una estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico para impulsar la cultura del emprendimiento en Michoacán, así como para dar a conocer el proyecto Espacio Emprendedor, que brinda servicios y capacitación a emprendedores y empresarios de la entidad.

En las dos más recientes conferencias, en Zamora y Pátzcuaro, nos ha acompañado el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien ha compartido con los jóvenes sus experiencias personales como emprendedor y como funcionario público.

Para muchos jóvenes que acuden a la plática Em-Préndete, es motivador, ya que representa la oportunidad de aprender de la experiencia de los ponentes; conocer sobre los éxitos y fracasos de personas que no hace muchos años, como ellos, tuvieron la inquietud de emprender y hoy incursionan con éxito en la actividad empresarial.

El impartir estas pláticas a los jóvenes de diversos municipios de estado ha sido muy enriquecedor; es realmente gratificante observar sus reacciones, escucharlos, conocer sus ideas de negocios, de los sueños que albergan.

En sus comentarios, reiteradamente los muchachos expresan que les gusta que en sus propias escuelas les hablen de un tema que les llama mucho la atención: el emprendimiento. Los estudiantes se dicen animados al saber que en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo tienen aliados para echar a andar esos proyectos que tienen en mente, pero que creían que sería muy complicado poderlos convertir en realidad.

Ahora saben que el camino será más fácil al tener como aliado al gobierno estatal, donde se les dará acompañamiento permanente a los jóvenes que deseen incursionar en proyectos productivos, con el fin de garantizar que sus proyectos de emprendimiento alcancen el éxito.

Será a través de la Sedeco como se dará seguimiento a los proyectos de emprendimiento gestados en las instituciones educativas. Hasta el momento se ha tenido acercamiento con más de 8 mil jóvenes de siete municipios.

Es muy importante también que en cada visita a los municipios haya presencia del sector empresarial de la región, ya que ello contribuirá a blindar el proyecto de Espacio Emprendedor y a lograr su permanencia, más allá de las administraciones.

Esta plática se llevará al menos a los 20 municipios principales, en coordinación con las autoridades educativas y municipales.