conocimientos 
En Contepec, plantas de maíz forrajero superaron los 3 metros de altura; hay más de 500 hectáreas cultivadas en este municipio bajo el esquema agroecológico (Foto Cortesía)

Contepec, Michoacán (MiMorelia.com).- En poco más de un año, los extraordinarios resultados arrojados por el Programa de Agricultura Sustentable en el campo michoacano, demuestran que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo cultiva conocimientos en el agro estatal; el buen desempeño de los insumos, se ha corroborado de manera tangible en granos, frutos y hortalizas.

Lo anterior fue señalado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), durante una gira de trabajo que sostuvo con cerca de un centenar de comisariados ejidales y productores, quienes recibieron un taller de capacitación, gracias a las gestiones realizadas por Lorena Huitrón, presidenta de la asociación, “Contepec, Contigo”.

«El gran esfuerzo e interés de los productores del municipio de Contepec, por innovar y aplicar nuevas tecnologías y conocimientos, que permiten producir alimentos sanos, al aplicar fertilizantes y plaguicidas orgánicos, además de enseñarse a elaborar descompactadores de suelos, lixiviados y compostas, por citar algunos», reconoció Medina Niño.

El funcionario pudo corroborar el excelente desempeño de los insumos (fertilizante foliar, bioestimulante y el consorcio microbiano), al encontrar plantas de maíz de hasta 3 metros de altura, con tallos gruesos, plantas vigorosas, un color verde intenso y la satisfacción de las y los productores al comprobar la efectividad del programa.

Por su parte, la productora y líder de la organización social “Contepec, Contigo”, Lorena Huitrón, destacó la importancia de aplicar los conocimientos científicos al campo; recalcó que productores vecinos que no aplicaron los insumos, pero que sí utilizaron semillas certificadas, fueron apabullados por la Agricultura Sustentable, pues sus plantas apenas pudieron superar el metro de altura con un verde pálido.

conocimientos 
(Foto Cortesía)

A sus paisanos y amigos productores, los exhortó a caminar de la mano con este programa, para hacer de Contepec un municipio agrícola líder en cultivos orgánicos, se comprometió a superar las mil hectáreas sembradas bajo este esquema, que es amigable con el medio ambiente; además de bajar los costos de producción, incrementar la productividad, recuperar la fertilidad y la nutrición de los suelos, dijo.

Asimismo, dio a conocer que, en el ejido de Las Pilas, hay más de 80 hectáreas de cultivos bajo este esquema; más de 85 en el ejido de Buenavista; más de 50 en el ejido de La Higuerilla; más de 150 en el ejido de San Rafael y más de 60 en el ejido de Zaragoza, por citar algunos.

Hombres y mujeres de este municipio, como Rosaura Guerra y Esteban Hernández, dijeron estar enamorados del programa, no sólo por los extraordinarios resultados que obtuvieron en sus parcelas, sino por todo el aprendizaje que han tenido en los últimos meses y por recuperar sus tierras, para que produzcan más y mejor.

En este lugar, el académico Gerardo Noriega hizo una amplia exposición del programa, señalando los tiempos y la forma de aplicar los insumos. En el evento estuvieron presentes también, Francisco Román, funcionario de la Conagua; así como el delegado Regional de la Sedrua, Antonio Nava; Obed Vidente Medécigo y Rogelio Delgados Solís, director y jefe del departamento de Agricultura, respectivamente.

Boletín/PO