falta dialogo entre CNTE y Gobierno (Foto: Facebook Salvador Almanza Hernández)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Carlos Albarrán).-El secretario de organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Salvador Almanza Hernández, señaló en que el Gobierno del Estado debe entablar mesas de diálogo con este movimiento magisterial por encima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a que la disidencia engloba al 90 por ciento de los profesores michoacanos, lo anterior en el marco de la marcha y mitin correspondientes a la histórica conmemoración del Día del Trabajo.

Al respecto, el representante magisterial calificó como «lamentables» los incidentes efectuados en el municipio de Apatzingán, en donde luego de protestar en un evento encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, los maestros fueron escoltados por elementos policiacos.

«Fue una manifestación espontánea de descontento. Y estábamos ejerciendo nuestro derecho constitucional a la libre manifestación, el magisterio está enojado con el gobernador luego de los incidentes que ocurrieron el pasado miércoles durante la visita del Secretario de Educación Pública«, dijo.

Además, adelantó que para el próximo 15 de mayo se buscará iniciar un paro indefinido de labores, junto con las protestas que se llevarán a cabo en la Ciudad de México en las que habrá presencia de maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán: «Desde hace muchos años el 15 de mayo no es de fiesta es de lucha por la acción punitiva del Gobierno Federal en contra de los derechos de los trabajadores«, acotó.

Finalmente Almanza Hernández declaró que pese a las amenazas de despido a los profesores que abandonen las aulas en favor de las marchas, toma de dependencias y paros prolongados de labores, ellos continuarán «luchando tanto en las calles como en los tribunales» para echar abajo las reformas estructurales propuestas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

«El movimiento no está debilitado, sino por el contrario: nos fortalecemos con la presencia de nuevos contingentes sindicales de entidades como Veracruz, Tabasco y San Luis Potosí«.

Cabe destacar, que a diferencia de otros años, en esta ocasión uno de los contingentes más numerosos estaba conformado por miembros del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), además de los afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).