Este año, la novedad es incorporar materia orgánica a los suelos a través de composta y lombricomposta (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), distribuye este año 335 mil litros de insumos del Programa de Agricultura Sustentable para incentivar más de 15 mil hectáreas de cultivos, principalmente de granos, cítricos, berries, frutas y hortalizas.

Rubén Medina Niño titular de la Sedrua, dio a conocer que este año se tiene como meta apoyar a 12 mil 500 hectáreas de granos, principalmente de maíz, sorgo, trigo y lenteja; así como a mil 850 de cítricos y 800 de berries y hortalizas. Se espera que el Programa de Agricultura Sustentable pueda ayudar a más de 5 mil familias de productores.

(Foto: Cortesía)

El funcionario recordó que el año pasado sólo se distribuyeron los tres insumos ya conocidos y reconocidos que son: el consorcio microbiano, el biofertilizante y el bioestimulante, los cuales pudieron demostrar su efectividad, al incrementar la producción en granos un 42 por ciento y hasta un 80 en cítricos; además de bajar los costos en un 40 por ciento.

De esta forma confirmó, que la entrega de los insumos inició hace unos días a lo largo y ancho de la geografía michoacana. Debido al éxito de los productos, se espera que este año se puedan superar los 40 cultivos.
(Foto: Cortesía)

Medina Niño informó que este año además de los insumos agroecológicos, se arrancó con la capacitación para elaborar compostas y lombricompostas, los cuales añadirán materia orgánica a los suelos; ya que uno de los objetivos en el campo, es precisamente regresar la nutrición a la tierra y producir de manera más sana e inocua.

Boletín/E