juez, servidores publicos inhabilitados
La Organización de las Naciones Unidas, estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional Contra la Corrupción (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  La administración estatal, resarció un total de 700 millones de pesos por daño al erario público, mientras que 48 ex servidores fueron inhabilitados por su participación en el manejo indebido de los recursos económicos estatales, informó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo. 

silvano aureoles
(Foto: Cortesía)

Le puede interesar: Absuelven al Ex Secretario de Finanzas, Luis Miranda Contreras

Recordó que en el 2003, la Organización de las Naciones Unidas, estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional Contra la Corrupción por tratarse de un tema social que afecta a todos los países del mundo.

Señaló que tras ser un tema trascendental en el país, se crearon instituciones dedicadas al combate de la corrupción como una Fiscalía Especializada, mientras que en materia legislativa también se elevó a rango constitucional, es decir, los organismos dedicados a la transparencia y rendición de cuentas.

«Sin duda es un tema no resuelto y tenemos que apretarle el paso para poder disminuir este delito. El nivel de abuso en los cargos públicos para negocios personales era terrible, lo cual, llevó a la sociedad mexicana a un hartazgo general», manifestó.

En su intervención, el perredista aplaudió la determinación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por combatir a la corrupción en el país, y que a su juicio ha sido correcta, oportuna y necesaria. Sin embargo, este tema seguirá siendo el reto principal de los Estados.

Mientras que en Michoacán, la presente administración ha inhabilitado a un total de 48 ex funcionarios estatales por la comprobación del uso indebido de los recursos del Estado, así como también, dijo, se resarcieron 700 millones de pesos por daño al erario público.

Entre el número de ex funcionarios, el contralor de Michoacán, Francisco Huergo Maurín, confirmó que se encuentra el ex servidor público Miguel López Miranda, quien deberá regresar al erario público 572 millones de pesos.

«No soy vengativo ni ando en el ánimo persecutorio para descalificar a oponentes políticos, sólo que se cumpla con la ley y si alguien desvía recursos será sancionado», resaltó.

Aureoles Conejo, aseguró que su administración tienen un avance del 93 por ciento de cumplimiento en la armonización contable y el 100 por ciento en la entrega de información en materia de transparencia.

En Michoacán, según Aureoles Conejo desde su administración ha existido el compromiso «irrenunciable» de combatir la corrupción y eso se ha hecho en estos cuatro años con distintas medidas e instrumentos.

Por ejemplo, recordó el proceso de transparencia y el inicio de sanciones para quienes se les comprobó una conducta indebida en el uso de los recursos públicos. También, dijo que se modificaron cinco leyes para instalar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por: Guadalupe Martínez/CA