cultivo dañado
Este año se tendrá una cobertura de 185 mil hectáreas con una inversión superior a los 31 millones de pesos, con recursos estatales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), iniciará en la primera quincena de noviembre con los pagos a productores que sufrieron daños en sus cultivos por fenómenos meteorológicos; se pagarán 43 millones 388 mil 825 pesos para cubrir  30 mil 511 hectáreas de 59 municipios michoacanos.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, detalló que estos recursos representan un aliciente para los hombres y mujeres del campo, que tuvieron pérdidas en sus cultivos por diferentes fenómenos como la sequía, granizada, lluvias torrenciales, tornados, inundaciones, heladas, por citar algunos.

sequía
(Foto: Cortesía)

Dio a conocer que a principios del mes de noviembre se realizará una programación de los pagos y habrá una coordinación con los ayuntamientos en los cuales se concretará la entrega del dinero. Los recursos que serán entregados corresponden a las afectaciones en parcelas del año pasado.

Por otro lado, el funcionario informó que este año se tendrá un seguro contra daños en cultivos, mismo que tendrá una cobertura de 185 mil 314 hectáreas, con una inversión de 31 millones 057 mil 505 pesos. Anualmente, de manera cíclica en promedio, alrededor de 125 mil hectáreas padecen de los estragos del clima, principalmente de la sequía que afecta a los municipios de la Tierra Caliente.

En esta ocasión, la cobertura será exclusiva con recursos del Gobierno del Estado, ya que el Gobierno Federal canceló el programa que se tenía convenido a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader). Por lo anterior, se tomó la decisión de asegurar una superficie que cubra a todo el estado y con la superficie adecuada que alcance a cubrir a casi todos los cultivos, principalmente granos.

cultivo dañado
(Foto: Cortesía)

Boletín/rmr