incendios
Es necesario el apoyo de la sociedad para evitar los incendios forestales, dice el gobernador del estado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Michoacán reforzó el programa de combate a incendios con más de mil 300 combatientes distribuidos en 75 brigadas que operan desde febrero en al menos 15 municipios con la mayor incidencia; asimismo, se invertirán 20 millones de pesos en la compra de equipamiento, contratación de horas-vuelo de un helicóptero y capacitación de los brigadistas, esta medida ante el panorama que se avecina por la temporada de estiaje este año en la entidad.

El director de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa, informó que esta quincena inicia oficialmente la campaña de prevención de incendios denominada «El fuego no es un juego», hasta el mes de mayo, cuando se prevé el mayor número de siniestros.

En entrevista para MiMorelia.com, el funcionario dio cuenta de que la campaña también tiene el objetivo de concientizar a la población mediante las plataformas tecnológicas y con la entrega de información en volantes en distintos puntos del estado, para que se eviten los incendios por descuidos o intencionales.

Añadió que la población debe ser aliada del gobierno y reportar al 911 cuando se presente algún siniestro.

Detalló que las jornadas de prevención de incendios forestales iniciaron a finales de enero; con la colaboración de los preliberados, comuneros, brigadas y población en general han podido realizar 51 kilómetros de brechas cortafuego, 52 kilómetros de líneas negras, 47 kilómetros de mantenimiento de brechas y 16 hectáreas de quemas controladas en los 15 municipios donde se presenta la mayor incidencia: Chilchota, Aguililla, Ario, Coalcomán, Hidalgo, La Huacana, Morelia, Paracho, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tuxpan, Uruapan, Zinapécuaro y Ziracuaretiro.

Ochoa Figueroa destacó que debido a la problemática del año pasado, cuando se registraron 722 incendios que afectaron 14 mil hectáreas –estas cifras colocaron a Michoacán en el cuarto lugar nacional–, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, etiquetó para el programa de prevención 20 millones de pesos, cuando lo que se utilizaba anteriormente apenas rondaba los seis u ocho millones de pesos, que eran insuficientes para hacerle frente a la contingencia.

Con esos recursos, explicó, se comprará equipamiento para la operación en campo de las 75 brigadas, la capacitación de los mismos combatientes del fuego, la rehabilitación de los cinco centros regionales de incendios que se encuentran en Uruapan, Morelia, Coalcomán, Pátzcuaro y Zamora, así como la construcción de otros tres edificios para que haya mejor respuesta ante los siniestros, dijo.

Incluso, el director de la Cofom adelantó que se prevé la renta de horas-vuelo de un helicóptero especializado en el combate a los incendios para que sea un elemento adicional que ayude a disminuir los siniestros, principalmente en Morelia y Uruapan.

Cabe recordar que en 2018 se registraron 621 incendios en Michoacán con una afectación de 12 mil hectáreas, y el funcionario dio cuenta de que en lo que va de 2020 se han reportado 49 siniestros, con 252 hectáreas afectadas, de los cuales 21 ocurrieron en Morelia, 12 en Uruapan, dos en Quiroga, dos en Tacámbaro, dos en Zitácuaro y el resto distribuidos en Los Reyes, Aguililla e Hidalgo.

El funcionario resaltó que las principales causas para que se presenten incendios en estos municipios es el cambio de uso de suelo con fines agrícolas y el cambio de uso de suelo urbano, es decir, para fraccionar de manera ilegal.

incendios
(Foto: Cortesía)

Reforestación, alternativa para disminuir los estragos por incendios

Ochoa Figueroa dijo que para proteger los recursos forestales se ha invertido en la reforestación, pues es una de las principales actividades que se han implementado con mayor énfasis y por ello el 2019 cerró con 18 mil hectáreas en las que se logró sembrar alrededor de 18 millones de plantas.

Añadió que para llevar a cabo la reforestación en Michoacán, durante 2019 se signaron 52 convenios para la producción de planta con alcaldes, ejidos, comunidades, silvicultores y particulares, con quienes se obtuvo una producción de dos millones 539 mil 925 plantas forestales, frutales y de ornato.

También se atendió, dijo, la demanda de la reforestación social, al realizarse 92 eventos a través de los cuales se logró reforestar 487 hectáreas con más de 380 mil plantas.

Por: Guadalupe Martínez/rmr