mitigacion de riesgos
Por medio de un Comité Interistitucional, se trabaja de forma permanente en diversos frentes para garantizar la protección ciudadana (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las denuncias que recibió Protección Civil de Morelia en el 2017 sobre cuarteaduras y agrietamientos en muros, ruptura de ventanas y vencimientos en los marcos de las puertas, en un promedio de 50 viviendas, llevaron al descubrimiento de dos nuevas fallas geológicas sísmicas regionales en esta ciudad capital.

Las nombraron López Rayón y Hacienda Tinijaro por su ubicación, principalmente, en las colonias así denominadas.

Antes, en Morelia ya se tenía el registro de 14 fallas, pertenecientes al Sistema Morelia-Acambay, que inicia en el Estado de México y termina en zonas de Zacapu y Pátzcuaro, en Michoacán.

En conferencia de prensa, Ángel de la Cruz Martínez, presentó la actualización del Mapa de Fallas Geológicas de Morelia, al cual se agregaron las de Rayón y Tiníjaro, para un total de 16.

En el sector Noroeste están detectadas las fallas Puerta del Sol, situada en las colindancias con el municipio de Tarímbaro; la del Realito, que abarca diversas colonias, inicia en Lago I y cruza la salida a Salamanca; la de la Soledad, la de La Colina, Manantiales; López Rayón, Torremolinos; Nocupétaro, Cuautla y Chapultepec.

En el sector Noreste están también las fallas de El Realito, La Soledad, Nocupétaro, y, Chapultepec, mientras que en el sector Suroeste están las fallas López Rayón, Hacienda Tiníjaro, Manantiales, Torremolinos, Viveros, Cerritos y Cointzio. En el sector Sureste están las fallas Chapultepec y La Paloma.

Expuso que el objetivo de la investigación es evitar la construcción de edificaciones habitacionales sobre estas fallas geológicas, a fin de preservar la vida e integridad física y patrimonial de los morelianos.

Dejó en claro que, por tanto, tendrán que prohibirse las licencias de construcción
herramientas.

Fallas Geológicas detectadas en Morelia
1.- Cointzio
2.- Cerritos
3.- La Paloma
4.- Torremolinos
5.- Viveros
6.- Manantiales
7.- Hacienda Tiníjaro (nueva)
8.- López Rayón (nueva)
9.- Cuatla
10.- Manantiales
11.- Chapultepec
12.- La Colina
13.- Nocupétaro
14.- La Soledad
15.- El Realito
16.- Puertas del Sol

Por: Sayra Casillas/SJS