Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de Morelia ha asumido retos para implementar la Mejora Regulatoria con acciones como la creación de instancias y figuras para avanzar en llevarla a cabo y a su vez realizar una modernización de la administración municipal, destacó el presidente Humberto Arróniz Reyes en el marco de la Tercera Sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria. En ese sentido, el alcalde, Humberto Arróniz en compañía de la secretaria de Fomento Económico, Gabriela Molina Aguilar, refirió que el Gobierno de Morelia puso énfasis en tener personal capacitado y el equipo necesario. Derivado de ello, la administración municipal actualmente tiene trámites en línea y avanza para concretar la ventanilla única en línea para las licencias de construcción en menos de 1500 metros cuadrados y se entregue en menos de 15 días.
Arróniz Reyes manifestó que también se pondrá especial interés en la calidad y calidez de los funcionarios que atiendan trámites y servicios de la ciudadanía en el Ayuntamiento.
Por su parte, la Secretaria de Fomento Económico, Gabriela Molina, reiteró que la mejora regulatoria tiene tres componentes básicos, instituciones, servicios y herramientas que llevan como objetivo principal facilitar a la ciudadanía el acceso a la información para diversos trámites y servicios que podrán encontrarse en moreliaregulatoria.gob.mx/. Dicho portal digital presenta los requisitos para licencias de funcionamiento comercial, de construcción, archivos descargables, reglamentos y tipos de licencia. A la par, la Tesorera María de los Remedios López Moreno, informó de los avances del sistema integral de trámites y servicios de gobierno electrónico con los que cuenta Morelia para que los usuarios puedan tener de manera clara y sencilla la información de cómo hacerlo. [caption id="attachment_834702" align="alignnone" width="616"]retos , concretar , mejora , regulatoria  Tercera Sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria (Foto Cortesía)[/caption]

Actualmente en el Gobierno de Morelia se permite hacer vía telefónica y con el número del predial la consulta del adeudo, desde su portal, hacer la solicitud de cuota mínima de la contribución municipal antes referida; se realizó la homologación del nuevo catálogo de giros para licencias de funcionamiento; la consulta de folio para solicitud de urbanismo y espacios públicos, así como de licencias de funcionamiento.

Se trabaja en la constancia de no adeudo del predial, alineamiento oficial, constancia de número oficial, el sistema de control interno trámites de licencias de construcción y el sistema de trámites de fraccionamientos. Así mismo, la titular de SEFECO, Gabriela Molina, presentó el cuadernillo de la Mejora Regulatoria que se trabajó para tener un registro y que los procesos de modernización de una administración sean documentados para facilitar a todos los aparatos gubernamentales que quieran digitalizarse seguir los mismos pasos. Boletín/PO