gobierno de Morelia, Conafor, Cofom, áreas naturales, servicios ambientales, pobladores
El gobierno de Morelia firmará, junto con la Conafor, un convenio para el pago por servicios ambientales (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Morelia firmará, junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), un convenio para el pago por servicios ambientales, sería el primero, pues no existe antecedente de que exista uno en este municipio, informó, el director de Medio Ambiente de Morelia, Esteban González Luna.

De esta manera, pobladores de las inmediaciones del Cerro del Águila colaborarán en el cuidado del bosque, realizando trabajos de reforestación y mejoramiento de suelos.

Según el funcionario municipal, en breve, el presidente Raúl Morón Orozco acordará, junto con Víctor Manuel Quiñónez Arroyo, encargado de despacho de la gerencia de la Conafor, pagar durante dos años a los pobladores de San Nicolás Obispo, Joyas de la Huerta y Coeneo, un total de 858 millones de pesos para que resguarden 500 hectáreas de bosques y cuiden los recursos.

Por otra parte, informó que colaboran con Conafor y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), así como otras dependencias del gobierno municipal, como Protección Civil y Bomberos, y Parques y Jardines, para prevenir y combatir incendios, como los últimos sucedidos en el área natural protegida en los filtros viejos, cerca de San José de las Torres, y en el área de Tumbiscatío y Parritas, y que se hacen todavía las barreras cortafuego en áreas forestales en donde se supervisa la hace quema y limpia del follaje para evitar conflagraciones.

Ello se trabaja en las ocho áreas naturales protegidas de Morelia, la comunidad de Pico Azul- La Escalera por San Miguel del Monte, en el Quinceo, Piedra del Indio, en Tenencia Morelos, Lomas de Santa María, el parque ecológico de Ciudad Industrial de Morelia (Cimo) y el Parque Ecológico Francisco Zarco, la exescuela agrícola La Huerta y el manantial La Mintzita.

(Foto: cortesía)

Informó que tomó parte de su presupuesto para contratar una brigada de diez personas especializadas en el combate al fuego que serán contratadas por dos meses para trabajar junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y Bomberos, así como las comisiones forestales federal y estatal. Cabe mencionar que no dio a conocer el costo de esta estrategia.

Por: Fátima Miranda/SJS