Participa en "The White Helmets", seleccionada a Mejor Documental por la academia (Foto: YouTube)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Redacción).- La política migratoria del presidente Donald J. Trump afectó a un cinematógrafo sirio que participó en un documental nominado para el premio Oscar, y autoridades de ese país le impidieron su ingreso a Estados Unidos, por tener reporte de “información adversa”.

Según un despacho de Associated Press (AP), Khaled Khateeb, un joven de 21 años que formó parte del equipo de «The White Helmets» (“Los Cascos Blancos”), el cual aborda el tema de la guerra civil en Siria desde el punto de vista de rescatistas, y está dentro de los seleccionados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como mejor documental, fue retenido en Turquía, sin dar mayores explicaciones.

Khateeb tenía programado viajar este sábado a Los Ángeles, sede de la edición 89 de la clásica ceremonia de Hollywood, desde un vuelo de Turkish Airlines procedente de Estambul e incluso le había emitido una visa, pero autoridades de ese país no le permitieron abordar el avión, de acuerdo con correspondencia interna del gobierno estadounidense a la cual tuvo acceso la referida agencia de noticias.

Al pedírsele un comentario al respecto, Gillian Christensen, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de la Unión Americana, dijo que «se requiere un documento válido de viaje para viajar a Estados Unidos», anotó AP.

La razón del gobierno de Trump fue que detectaron “información adversa” en el cinematógrafo sirio, sin embargo no detallaron cuál. Ésta puede referirse desde irregularidades en el pasaporte hasta nexos con grupos terroristas.

De obtener el Oscar “The White Helmets” -que se transmite en Netflix-, lo recibirían el director Orlando von Einsiedel y la productora Joanna Natasegara. Aunque a Khateeb se le da crédito por la cinematografía, junto a otras dos personas.

La entrega de los premios tendrá lugar este domingo 25 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.