Observatorio Regional Zamora, gobierno electrónico, transparencia, rendición de cuentas, tecnología, trámites digitales,
El fin es lograr un gobierno abierto, sin él no tenemos transparencia, consideró Claudia Verduzco Moreno (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que fue la primera sesión en webinar denominada “La implementación de un gobierno electrónico a nivel municipal”, el Observatorio Regional Zamora en coordinación con Ethos, laboratorio de Políticas Públicas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), explicaron que se requiere portales que permitan obtener mejor información y acceder a los servicios ofrecidos a los ciudadanos, así como incrementar la transparencia.

La maestra Samara Salas presentó el proyecto de «El gobierno electrónico en la recaudación del Impuesto Predial», en el programa “Diseño e implementación de una agenda local anticorrupción”, en el que describió la aplicación de tecnologías de la información y comunicación para incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.

“Las nuevas tecnologías permiten el control de ingresos y egresos, y representan un medio y no un fin, las características que deberían tener los portales electrónicos es que sean fáciles de usar y de acceso universal, que sean continuos y permanentes; tiene que proveer confianza, privacidad y seguridad; deben permitir la colaboración de aliados públicos y privados, y que el resultado sea auditable y fiscalizado, así como que produzca ahorros”.

(Foto: captura)

Opinó como empresa de desarrollo de software, y dijo que el actual portal del Ayuntamiento de Zamora “no es confiable, no provee transparencia, no es accesible y no es auditable, se requiere un usuario y contraseña, deberíamos tener acceso sin registrarnos a algún servicio”.

Agregó que la tecnología permite la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en la administración pública. “No todos hacen trámites digitales pero tener información digital es la manera más rápida de cubrir sus obligaciones, así ya no hay pretextos, más ahora que hay confinamiento por la pandemia”, destacó.

“El fin es lograr un gobierno abierto, sin él no tenemos transparencia y por tanto no hay condiciones para que haya participación ciudadana”, consideró Claudia Verduzco Moreno del Observatorio Regional Zamora.

(Foto: captura)

Precisó que se debe evitar la corrupción a nivel local mediante la participación ciudadana y la exigencia de la rendición de cuentas. “¿Cómo podemos saber cuánto se recaudó en realidad? el gobierno electrónico permitiría la rendición de cuentas”, expuso.

A su vez, Carlos Brown Solá, maestro en Economía por El Colegio de México, analista, asesor y consultor económico, dijo que se tiene que hacer un nuevo contrato fiscal, evitar los clientelismos y dejar atrás el concebir el voto como una condición para obtener algo.

Expuso que se debe mejorar la condición de la democratización, poner en el centro las personas, recordar que no es dinero del gobierno, es de todos, agregó que el gobierno no es una empresa, y que se debe decidir sobre valor social y beneficio colectivo.

Añadió que la autonomía fiscal es autonomía política, pues no se concibe la libertad política cuando la libertad económica no está asegurada. Resaltó la necesidad de actualización de la base tributaria de los municipios, y refirió que los descuentos y exenciones deben justificarse.

Mientras que Arturo Franco, investigador, licenciado en Economía por la UNAM, Especialista y Maestro en Migración Internacional, detalló los factores que inhiben el Impuesto Predial y resaltó las buenas prácticas de los municipios que están haciendo bien su trabajo.

(Foto: captura)

Consideró que se requiere mejorar factores como el administrativo que incluye que la capacitación de funcionarios sea adecuada, que se cuente con servicio civil de carrera, que se otorguen las herramientas técnicas necesarias, como la actualización catastral.

Añadió que se debe evitar tomar decisiones basadas en criterios políticos, porque se prioriza la imagen electoral del servidor público, y refirió que los gastos fiscales municipales pueden tener un objetivo electoral y prefieren no cobrar el impuesto.

Recalcó que los municipios que más captan recursos están capacitando a los servidores públicos, usan medios adecuados para actualizar el catastro y un formato de cartografía digital.

Por: Fátima Miranda/SJS