El hecho de que una víctima permanezca durante muchos años junto a su agresor, como le sucedió a Alicia, no implica que sea culpable (Foto: Archivo)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En México, 60 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, señaló la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, por ello este miércoles se presentó el plan contra violencia a mujeres y feminicidios.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la directora de Inmujeres, Nadine Gasman; y Olga Sánchez presentaron las medidas a tomar para reducir ese tipo de violencia.

Entre los puntos acordados son: A) realizar acciones coordinadas en las zonas prioritarias y a través de las coordinaciones estatales para la construcción de la paz. B) el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades locales y federales para la atención integral de niñas, niños y adolescentes.

También la recuperación de espacios públicos con enfoque de ciudades libres de violencia y campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Actualmente 17 estados del país cuentan con la alerta de violencia de género, entre ellos Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco entre otros.

Asimismo el gobierno federal señaló que diariamente hay nueve asesinatos de mujeres en promedio en el país.