Más de 40 viviendas se vieron afectadas

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Diferentes dependencias federales se han sumado a las acciones para ayudar a las personas afectadas por las intensas lluvias registradas el pasado jueves y viernes en la ciudad de Uruapan, donde más de 40 viviendas se vieron afectadas, incluso algunas de ellas quedaron prácticamente destrozadas por la fuerza del agua.

Al respecto, la Secretaria de Gobernación (SEGOB) realiza la Coordinación de Delegaciones Federales y enlace con autoridades Estatales y Municipales.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza monitoreo de precios de básicos a través del programa Quién es Quién en los precios. Así como vigilancia de productos de la canasta básica para evitar un incremento injustificado de los precios y Monitoreo permanente de los trabajos de las dependencias federales e interlocución con el Estado y Municipio. (Su titular es el Responsable de la Región del Gobierno Federal)
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoya con personal para levantamiento de censo y apoyo para labores de limpieza.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realiza trabajos de Desazolve de bóvedas y drenajes  de aguas pluviales.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento de energía eléctrica en el primer cuadro de la ciudad en 40 minutos. Cortes de energía en colonias con afectaciones graves para evitar accidentes y abastecimiento de energía a unidades móviles de salud.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementa el Plan DN-III-E de rescate y apoyo a la población, Trabajos de Desazolve en Forma Manual y Limpieza de viviendas.

Mientras tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló 4 unidades móviles de salud para brindar atención a los damnificados en las colonias La Bolita, La Loma, Ampliación Cuauhtémoc y Observatorio.

En ellas se cuentan con mil 600 dosis disponibles de vacuna contra tétanos para personal de apoyo y población en general y hay disponibilidad de Hospital para personas afectadas que lo requieran.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) abrió los comedores comunitarios de las Colonias La Mora y Ampliación Cuauhtémoc donde se brindan 150 desayunos y comidas en cada uno de ellos. Además activó  el Programa de Empleo Temporal Inmediato para la limpieza de viviendas.

Cabe señalar que este martes se instalará un nuevo comedor a través del Banco de Alimentos.

La Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) instaló una mesa ambiental para atender problemática de cerros y barrancas.

Mientras que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) puso a disposición el equipo de la dependencia como motobombas, motosierras, camionetas pick up, palas, azadones y remolques.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) puso a disposición de material de apoyo para limpieza de la barrancas.

Mientras que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) verifica y monitorea las vías de comunicación federal de acceso a Uruapan y realiza gestiones para el Programa de Empleo Temporal.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hace levantamiento de viviendas afectadas en coordinación con la SEDESOL.

La Policía Federal (PF) realizan rondines en las cuatro colonias de afectación Grave para reforzar la Seguridad.

El programa PROSPERA-Programa de Inclusión Social brinda apoyo con personal para el levantamiento de censo y brigadas de información con los servicios disponibles del Gobierno de la República, Estado y del Municipio.

Mientras que el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) apoya con alimentos de las empresas sociales constituidas en el municipio.

afectaciones-uruapan2