Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Durante la presente administración federal fueron sustraídos de forma ilegal 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso al ser etiquetados en el rubro de «Otros», sin mayor especificación.

Estos dos «retiros» contribuyeron a descapitalizar a las dos empresas, cuya falta de liquidez representa un enorme peligro para la estabilidad de la economía mexicana.

De acuerdo con la investigación de «El Huffington Post», estos retiros se realizaron en 2013 a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solitudes que están firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher.

En esto documentos se pide a los directores de Pemex y CFE realizar los pagos correspondientes por concepto de «Aprovechamientos».

En los documentos que presenta la versión mexicana del medio de comunicación, se muestra que Pemex realizó dos pagos: uno por 65 mil millones de pesos en diciembre de 2013 y otro por 70 mil millones en diciembre de 2014, montos que en total suman 135 mil millones de pesos.

Mientras que la CFE realizó tres pagos, uno en 2013 de 30 mil 600 millones de pesos; otro en 2014 por 31 mil 518 millones y uno más en 2015 de 43 mil 400 millones de pesos, en total son 105 mil 518 millones de pesos adicionales.

Al notar estos movimientos realizados por la Secretaría de Hacienda al usar la figura legal denominada «Mecanismo de Retiro del Patrimonio Invertido de la Nación», la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una recomendación a la SHCP para transparentar el dinero utilizado discrecionalmente y obtenido a través del rubro «otros aprovechamientos», sin embargo la dependencia federal respondió con el argumento de que no todos los ingresos excedentes generados son gestionados para dictamen por la autoridad competente».

Foto de HUFF POST MEXICO
Foto de HUFF POST MEXICO

Con información de El Huffington Post.