Precisó que durante el año 2016 tampoco se publicaron los lineamientos (Foto: Cortesía)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno del estado incurre en una omisión a la Ley de Coordinación Fiscal al no publicar los lineamientos de distribución del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, afirmó el presidente de la comisión de hacienda y deuda pública del congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto.

“No se han publicado estos lineamientos, lo que es preocupante pues podemos incurrir nuevamente a que el recurso en su totalidad no sea entregado o distribuido a los 113 ayuntamientos del estado y con esto obstruir el desarrollo de la entidad”, dijo.

En entrevista el legislador de extracción panista detalló que dicho monto es de cinco por ciento de lo que corresponde al Fondo General de Participaciones, lo que representa casi 800 millones de pesos, mismos que deben ser distribuidos a los municipios de la siguiente manera: El 60 por ciento en base a la población y 40 por ciento de forma equitativa.

Villegas Soto resaltó que actualmente la administración estatal no ha entregado el total del monto a los municipios, lo que dificulta el desarrollo de los municipios.

El panista dijo además que desde febrero del presente año solicitó a la administración estatal que publique la forma de la distribución del fondo, la calendarización de pago y el monto que corresponde a cada ayuntamiento, sin que hasta la fecha cumplan con la ley, “No se ha hecho, pese a que la publicación tiene que darse por ley”.

Precisó que durante el año 2016 tampoco se publicaron los lineamientos y el gobierno estatal únicamente depositó a los ayuntamientos 450 millones de pesos de 700 que tenían que entregar.

“Estamos alzando la voz por los 113 ayuntamientos para que el gobierno les deposite el adeudo de años anteriores más lo correspondiente a este año”, dijo.