Taxi, plataforma digital
El nombre de la plataforma todavía se desconoce (Foto: Ilustrativa/Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), se encuentra en la conformación de una plataforma digital institucional para taxis en Morelia que será administrada por el gobierno estatal con la finalidad de que los choferes mejoren sus ingresos, y compitan contra la empresa Uber, anticipó el titular de la dependencia, Antonio Lagunas Vázquez.

Informó que la implementación de dicha plataforma para los automóviles de alquiler en la capital michoacana, fue una de las propuestas que hicieron los líderes del transporte público con autoridades estatales para que puedan prestar el servicio de una mejor manera, a raíz de la llegada de la empresa trasnacional, y que a juicio de los trabajadores del volante los ha dejado sin empleo.

Tras los altos costos para echar andar un proyecto de esta naturaleza y que por el momento no cuentan los choferes de taxis, Lagunas Vázquez detalló que el Ejecutivo decidió apoyarlos con la implementación y diseño de la plataforma institucional, a través de los programadores que cuenta el gobierno de Michoacán. Así como también, para hacer uso de las herramientas de difusión del Estado.

En entrevista, añadió, que el nombre de la plataforma todavía se desconoce, pues aún se trabaja en el proyecto, y muy probablemente estará lista en los primeros meses del 2020.

Sin embargo, el titular de la Cocotra, mencionó que los choferes de taxis podrán ser integrados a la plataforma si cuentan con los siguientes requisitos: contar con vehículos nuevos, tener documentos en regla, haber sido capacitado de forma especial no sólo en brindar un mejor servicio al usuario sino en perspectiva de género para evitar algún tipo de violencia contra la mujer.

«Los vehículos deberán contar con todos los requisitos, y los choferes estarán bien capacitados para que puedan ser dados de alta en la plataforma. Los queremos apoyar, porque también se pretende que el ciudadano tenga posibilidad de acceder y tener un mejor servicio», expuso Lagunas Vázquez.

En Morelia, circulan diariamente más de nueve mil taxis.

No es la primera vez que el gobierno intenta impulsar una plataforma institucional para el servicio del taxi, ya que, en 2016, el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y de Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, anunció que en 2017 Michoacán contaría con un proyecto de esta naturaleza para garantizar seguridad a los usuarios, con una tarifa establecida y formalidad en el servicio. Pero a la fecha, no ha sido concretado.

Tras las constantes protestas, marchas, movilizaciones de los taxistas y la «cacería» contra Uber que se desató en prácticamente todo el país, pero también por los casos de inseguridad en mujeres, en la Ciudad de México en septiembre de este año, las autoridades capitalinas lanzaron la plataforma llamada «Mi Taxi» que contiene los datos de los conductores de taxi de la capital del país; hasta ahora hay 40 mil registrados.

Por: Guadalupe Martínez/AV