La Unesco intervino en el caso (Foto: millon.com)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El gobierno de México hizo un llamado a la casa de subastas Millon, en París, Francia para que suspenda la venta de 120 piezas de arte prehispánicas y precolombinas, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México.

Dichas piezas habrían sido saqueadas de excavaciones ilícitas y traficadas, por lo que las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores rechazaron este tipo de ventas.

Los objetos son de lugares como TeotihuacánGuerreroOaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.

En conferencia de prensa conjunta ambas dependencias explicaron que estas acciones fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica, “reduciéndolas a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera”, dijo Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa.

En conferencia de prensa conjunta participaron funcionarios de la SRE y de Cultura (Foto: )

Mediante acciones emprendidas por la Embajada de México en Francia se busca impedir que patrimonio cultural que pertenece al pueblo de México, sea puesto a la venta.

Por su parte, María Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfatizó que los peritajes realizados al catálogo de subasta en línea, permiten identificar que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente manufactura, aunque se anuncian como piezas de valor arqueológico.

En el caso también intervino la Unesco, quien solicitó a la casa de subastas Millon aclarar la procedencia de los artículos.

CA