“Morelia Te Quiero Verde”, un éxito (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Ayuntamiento de Morelia preocupado por el medio ambiente y la sustentabilidad del mismo se dio a la tarea de iniciar una campaña para crear conciencia y reforestar el municipio entre los pobladores de la capital michoacana y sus tenencias denominado “Morelia te quiero verde”.

Dicha campaña inició el pasado 29 de junio y ha tenido un gran éxito, ya que la sociedad civil, empresas privadas, trabajadores del propio municipio y la población en general han unido esfuerzos para recuperar las zonas verdes de la ciudad y de las principales áreas naturales de Morelia.

Dentro de las acciones en materia de medio ambiente, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, aprobó en sesión de Cabildo el desuso de bolsas de plástico y desechables de un solo uso en los establecimientos mercantiles de la capital, medida que contribuirá a frenar la contaminación ambiental.

En materia de reforestación, se dio el banderazo inicial en la Loma de Santa María con toda una estrategia de reforestación en donde el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, y el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (SEDRUMA) José de Jesús Vergara Aguirre, así como el director de Medio Ambiente, Jorge Alfonso Suárez López coordinaron los trabajos en materia de reforestación de las zonas urbanas y rurales de la capital.

Con ello se pretende dar protección al medio ambiente y a la biodiversidad, regular la actividad y el impacto ambiental del ser humano en espacios naturales para su preservación y restauración, conservar los cuerpos de agua, mantener la fertilidad en los suelos, ya que son sin duda fuente de alimentación y de materias primas.

Respecto al programa “Morelia te quiero Verde” se plantaron 300 mil árboles, incluyendo colonias, áreas verdes, parques y jardines. Las tenencias y zonas protegidas han sido las principales áreas reforestadas.

En el medio urbano se plantaron alrededor de 85 mil 342 árboles; en el medio rural y en las 14 tenencias unos 160 mil.

Algunos de los principales puntos reforestados, la comunidad de Uruapilla con árboles de las especies de cedro, pino, guayabo; Territorios de las tenencias Jesús del Monte y Chiquimitío; Localidades Iratzio, El Correo, Cerro verde y El Platanito con más de 20 mil árboles; la reserva de Pico Azul en San Miguel del Monte del predio de la “Presita” con más de 10 mil pinos, dicha zona era una zona siniestrada por varios incendios.

Otros puntos que se atendieron con reforestación fueron: El Parque Ecológico Fideicomiso de la Ciudad Industrial, (CIMO), en un marco de festividad, alegría y música; en la localidad de San José Coapa de la tenencia de Tiripetío con la ayuda de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la empresa Bio Pappel y voluntarios de la sociedad civil se logró en esa ocasión una meta de 3 mil árboles plantados.

Además en la tenencia de Chiquimitío se llevó acabo la reforestación en dos días, en la zona del Cerro del Quinceo con poco más de 5 mil árboles plantados con la ayuda de ciclistas, trabajadores del Ayuntamiento, sociedad civil, empresas privadas y personas de las diferentes localidades cercanas a la tenencia; por último, se atendió el cerro de la “Boruca” ubicado en la tenencia Morelos con más de 9 mil árboles plantados con la ayuda de voluntarios, empresas y choferes del transporte público.

De esta manera, el programa “Morelia te quiero verde”, que impulsa la administración del presidente municipal, Raúl Morón, reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

PO