Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por incumplir con las normas ambientales en la construcción de la quinta etapa del conjunto habitacional Villas del Pedregal, Grupo Herso enfrentará un proceso jurídico que consiste en la aplicación de la fianza que cada constructora paga al municipio por desarrollo urbano.

“En el caso de Villas del Pedregal trae un asunto jurídico, a la par Proam (Procuraduría de Protección al Ambiente) está haciendo lo propio. Trabajaremos en conjunto para ver la manifestación de impacto ambiental para concluir los trabajos”, explicó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Infraestructura y Desarrollo Metropolitano en entrevista colectiva.

En contexto, a mediados de diciembre pasado la Proam suspendió la quinta etapa de Villas del Pedregal, ya que se realizaba en la zona de influencia de La Mintzita, Área Natural Protegida que abastece del 33 por ciento de las necesidades hidrológicas de la ciudad.

A su vez, los habitantes de este conjunto habitacional presentaron hace un año sendas quejas ante las comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal por la falta de abastecimiento de agua.

El funcionario municipal recordó que las empresas que construyen conjuntos habitacionales “tienen unas fianzas que garantizan que el desarrollo se va a cumplir en tiempo y forma”.

Sosa Tapia añadió que todas las constructoras entregan una fianza por dos años, que varía en el monto dependiendo de la infraestructura. Cuando hay incumplimiento entonces la Tesorería entra en acción jurídica,

Además, dio a conocer que el gobierno municipal requirió las fianzas de Villas de Oriente, Villas del Pedregal y ocho fraccionamientos más “que ya cumplieron su término y están en proceso jurídico”.

Finalmente, explicó que el proceso para municipalizar se lleva a cabo en conjunto con Orden Urbano, Infraestructura y Desarrollo Metropolitano y los regidores, ya que deben cumplir con requisitos como alumbrado público, agua potable y demás servicios.

CA