"Michoacán no es el único estado que adeuda al ISSSTE," (Foto: @Silvano_A)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras reconocer que el gobierno adeuda desde el 2003 cerca de cuatro mil millones de pesos por concepto de cuotas patronales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo adelantó que trabaja con la Secretaría de Hacienda un mecanismo que permita disminuir el rezago.

Al ser cuestionado sobre el particular, el mandatario explicó que inicialmente el adeudo con el Instituto, rondaba los mil 500 millones de pesos desde el 2003, pero a partir de esa fecha, la cifra aumentó porque las autoridades en turno dejaron crecer las multas y recargos.

Recientemente, el subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles Valverde a través de sus redes sociales, denunció que el gobierno estatal adeuda de cuatro mil 556 millones de pesos por concepto de cuota de seguridad social que se les descuentan a los trabajadores, por lo cual, pidió a las entidades cubrir los recursos económicos, pues de lo contrario se afecta «gravemente» el servicio de los derechohabientes.

Ante pregunta expresa, Aureoles Conejo respondió que hace más de un año aún en el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto hizo un planteamiento a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se firmara un convenio con la finalidad de que se estableciera un mecanismo de pago o hasta posibles descuentos de las multas, sin embargo, dijo que el documento se quedó pendiente.

«Michoacán no es el único estado que adeuda al ISSSTE, hay más entidades en la misma situación, pero trabajamos en estos momentos con Hacienda para que podamos resolver la problemática», agregó.

Agregó que una vez resuelta la federalización de la nómina educativa, su administración estará en condiciones financieras para atender todos los pendientes económicos que presenta, por ejemplo, el caso del ISSSTE.

Cabe recordar que en mayo de este año, el delegado estatal, Víctor Manuel López Fuentes, destacó que desde oficinas centrales se restablece el contacto con las autoridades estatales para darle seguimiento a este saldo y poder brindar una atención adecuada a los derechohabientes.

Reconoció, que a nivel nacional el ISSSTE atraviesa por una situación «precaria» en materia presupuestal, sin embargo, negó que Instituto pueda estar al punto de la quiebra.

CA