dólares
Habrá reducción en los costos en tiempo y riesgos por transacciones en efectivo (Foto: enfoquejuridico.org)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes y sus familias por el envío de remesas, a nivel federal se lanzó el Programa de Bancarización de las remesas en efectivo de los mexicanos en Estados Unidos, entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación de Bancos de México, el Banco de México, el Banco del Bienestar y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En videoconferencia, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que de los más de 40 mil millones de dólares que se recibieron en México de remesas durante el 2020, alrededor del 99.3% fuero a través del sistema bancario con una transferencia, pero aproximadamente el 1.7%, es decir, 280 millones de dólares llegaron en efectivo.

Puntualizó que aunque en el país existen 12,177 sucursales bancarias y 47,700 puntos de corresponsales bancarios, hay municipios en México que no tienen sucursales ni corresponsales bancarios, y las familias de los migrantes deben recurrir a centros cambiarios que pagan un tipo de cambio menos favorable por dólares en efectivo, respecto a otras opciones para el envío de remesas.

En ese sentido, ejemplificó que 300 dólares que son enviados de Estados Unidos a México en una transferencia de un banco no se cobra comisión, el tipo de cambio es de 19.82 pesos y el monto recibido en pesos son 5,946, en cambio el envío por una remesadora se cobra una comisión de 4.72 dólares, el tipo de cambio es de 19.82 y se da un monto de 5,852 pesos. En el caso de traer efectivo en dólares y cambiarlos en un banco, no cobran comisión, pero el tipo de cambio es de 18.99 para un monto de 5,697 pesos, mientras que en un centro cambiario el tipo de cambio es de 18.64 pesos y reciben un monto de 5,592 pesos.

Por esta situación, indicó que con este programa se pretende bancarizar a los migrantes mexicanos y sus familias a través del Banco del Bienestar, para que puedan abrir cuentas de manera remota desde EEUU con matrícula consular y ofrecer un mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional.

A su vez, Daniela Álvarez Maury, directora del Banco del Bienestar, mencionó que cuentan con 2, 393 sucursales, entre La Red de la Gente y corresponsales de Telecom, así como adicionalmente 2,452 centros de pagos de programas sociales, por lo que se tiene la capacidad de atender los 2,456 municipios que reciben remesas del país.

Compartió que entre las cuentas que pueden ofrecer a los migrantes y sus familias son Debicuenta Exprés, Debicuenta Migrantes y Debicuenta, con diferentes beneficios.

Por: Josimar Lara/E