Sus investigaciones le permitieron establecer los tres grupos sanguíneos: A, B, 0. Un año más tarde completó la clasificación con otro más: AB

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este martes se cumplen 148 años desde el nacimiento en Viena del Karl Landsteiner quien hizo uso de su sangre y de las de sus compañeros para llevar un experimento que lo haría merecedor del premio Nobel de medicina.

Con un doctorado de medicina en Viena, realizó sus primeras investigaciones, primero como ayudante y a partir de 1909, como profesor, las cuales se centraron en la genética de la sangre humana, que comparó con la de los simios y otros animales.

Tras separar el suero de la sangre de los glóbulos rojos y mezclarla con las muestras obtenidas, se dio cuenta de que las reacciones eran diferentes, lo que le permitió establecer los tres grupos sanguíneos: A, B, 0. Un año más tarde completó la clasificación con otro más: AB.

En 1922 establecido en Nueva York, comenzó a trabajar en el instituto Rockefeller de investigación médica donde amplió su investigación, inmunizó conejos contra varias enfermedades sanguíneas y descubrió antígenos de la sangre común al hombre, nombrados M, N Y P.

En 1930, recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, por sus logros y sus aportaciones a identificar el virus del Polio.

Landsteiner falleció el 26 de junio de 1943 a la edad de 75 años en Nueva York.