(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La seguridad y bienestar de las y los ciudadanos es una prioridad para los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXXIV Legislatura Local; por ello, en la sesión de este miércoles, aprobarán el Dictamen de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, afirmó la coordinadora de la bancada, Araceli Saucedo Reyes.

La líder del GPPRD informó que, en la sesión de mañana que se realizará a las 7:30 horas, será el único punto que abordarán, por lo que, «para la bancada es una prioridad que se fortalezcan acciones conjuntas entre estados y municipios, con la Guardia Nacional para que se avance en el tema de seguridad».

Se pronunció porque exista vigilancia permanente a las estrategias, para que esta nueva corporación federal haga frente al problema de la inseguridad pública en el país, modelo con el que se debe garantizar el respeto a los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos.

Asimismo, resaltó que el planteamiento de los diputados del PRD es demandar que, con la Guardia Nacional, se garantice, además de la evaluación constante de las políticas públicas y acciones que se impulsen, la coordinación con estados y municipios, con el objetivo de que existan resultados efectivos.

Araceli Saucedo consideró que, para lograr combatir la inseguridad pública en el país, se requiere del trabajo coordinado y con respeto a las competencias constitucionales, con lo que se podrá avanzar en la lucha contra la inseguridad, en donde los mexicanos demandan resultados efectivos y eficaces.

Desde que se determinó que al frente de la Guardia Nacional estuviera mando civil, recordó que la bancada se pronunció a favor y este miércoles darán su voto de confianza, ya que la seguridad de la población es una prioridad, pero estarán vigilantes de que se cumplan los objetivos y de que exista coordinación con las entidades y municipios.

Recordó que en la entidad se han realizado esfuerzos importantes desde hace tres años en materia de seguridad, en donde se han implementado esquemas de regionalización, como el que ha venido planteando el Gobierno Federal, lo cual ha permitido acortar los tiempos de reacción y con ello, optimizar los recursos humanos y materiales, así como escalar en diferentes indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Manifestó su confianza de que, una vez que arranquen las acciones con la Guardia Nacional, se mantenga estrecha coordinación entre los diversos niveles de gobierno, para generar condiciones de paz, así como dar certeza y certidumbre a los ciudadanos y resolver de raíz el tema de inseguridad en el país.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro reiteró la necesidad de fortalecer a los cuerpos de las policías federales, estatales y municipales, pues lo importante es garantizar la seguridad de las y los ciudadanos con pleno respeto al Estado de Derecho.

Por lo anterior, se pronunció por una estrategia integral en materia de seguridad, en la que estados y municipios participen de manera activa con la federación.

ZM