grafiti, morelia,
Manifestaciones del 26 de septiembre dejaron mil 273 metros de pintas en el Centro de Morelia (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las manifestaciones del pasado 26 de septiembre dejaron mil 273 metros cuadrados de pintas en el centro de la ciudad, de acuerdo al diagnóstico elaborado por la Coordinación del Centro Histórico de Morelia, balance que fue concluido al 100 por ciento.

Dentro de este diagnóstico se detalló que de las pintas en poco más de 900 metros fueron en cantera; cerca de 142 metros cuadrados de aplanado; 125 metros de herrería y casi 90 metros cuadrados de carpintería.

En rueda de prensa la titular de la Coordinación del Centro Histórico, Gauri Ivette García Medina, refirió que para la rehabilitación de los daños es un proceso de estudio, por lo que hasta el momento llevan el cien por ciento de los trámites administrativos que se requieren para realizar la intervención.

“No es una carrera de tiempo, es un trabajo de eficacia, es hacerlo bien y de la manera adecuada”, apuntó.

La funcionaria municipal aseguró que la inversión para la intervención de los daños es mínima y es cercano a los 12 mil pesos mensuales, ya que principalmente se utiliza agua y jabón para la limpieza.

Sin embargo, señaló que de utilizar una empresa privada para las rehabilitaciones el costo incrementaría hasta un 70 por ciento.

Aunado a ello durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo dejaron una afectación total por pintas de mil 292 metros en 68 inmuebles, de los cuales 35 son monumentos históricos; y en los que los trabajos emergentes fueron concluidos en un 100 por ciento.

(Foto: Marco Santoyo)

De acuerdo a uno de las cuatro personas que llevan los trabajos de restauración, el tiempo promedio para limpiar un metro cuadrado es un aproximado de una hora, sin embargo, este puede variar dependiendo de la porosidad de la cantera.

Aunado a ello agregó que actualmente son capacitados cerca de 40 voluntarios como apoyo para la limpia de los daños.

Por: Marco Santoyo/R