laptop
Al corte de este domingo 29 de marzo la SSa confirmó 993 casos de Covid-19 en México (Foto: Pixabay.com)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La ansiedad que últimamente experimenta la población se debe, en gran medida, a la cantidad de información difundida a través de diversos medios, lo que nos pone en un estado de alerta que en otra situación no sentiríamos, afirmó Claudia Rafful, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

A través de un boletín emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México en su sitio web, dan a conocer que en los últimos días algunas personas han sentido inquietud porque creen que con el menor síntoma respiratorio ya contrajeron el coronavirus Covid-19, cuando, por ejemplo, en esta época empiezan las alergias; el año pasado los síntomas por esta causa pasaron desapercibidos, pero en este momento muchos creen que se relacionan con el coronavirus, resaltó.

«Pasamos por un momento desconocido y el miedo debido a la incertidumbre es una emoción que todos sentimos, aunque en diferentes grados», dijo la especialista.

¿Qué hacer para no sentir ansiedad?

Claudia Rafful indicó que todos pueden sentir ansiedad, algunos más que otros. «Debemos estar conscientes de ello, y cuando llegue un pensamiento recurrente, tratar de distraernos con otra cosa» expresa.

Recomienda hacer ejercicios de relajación y tener una rutina preparada para estos días:

  • Horarios fijos de trabajo.
  • Bañarse a diario.
  • Comer a la hora acostumbrada.
  • Hacer actividad física.

«La idea es mantenerse ocupado para no tener pensamientos recurrentes»

Ante el exceso de información, sugirió confiar sólo en las fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades de salud mexicanas, como la Secretaría de Salud de México, como las estatales, y la UNAM.

Si la ansiedad nos rebasa, aconsejó reducir el número de horas que se pasa en las redes sociales y evitar páginas no oficiales, y en casos extremos, contactar a algún centro de atención, como el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM.

Trastorno de ansiedad de salud

La experta indicó que el grado de ansiedad se vincula con otros factores que la predisponen y que la detonan. Así, algunos individuos que tienden a ser depresivos pueden sentir trastorno de ansiedad de salud, que antes se conocía como «hipocondría».

Las personas que padecen un trastorno de ansiedad de salud tienen una «rumiación» (en concordancia con el acto de los animales rumiantes de regresar su alimento de las cavidades del estómago para masticarlo por segunda vez), un pensamiento recurrente al que le dan muchas vueltas, explicó.

Expuso que éste se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo, y se presentan conductas extremas para evitarlo.

«En el caso de la Covid-19, algunas personas se ponen tapabocas de tela común, que no funcionan, hasta bolsas y botes de plástico para cubrirse toda la cabeza», finalizó.

Redacción/rmr