Clausura, Téhkne
Este sábado 28 de octubre será el último día de actividades del TÉKHNE 2017 (Foto cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con la presencia de más de dos mil asistentes, y una semana llena de diferentes actividades, el director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, Paulino Alberto Rivas Martínez, clausuró los trabajos del Congreso Multidisciplinario en Ingeniería y Licenciaturas para la Innovación, TÉKHNE 2017.

Durante su participación, el titular del ITM, además de felicitar a los departamentos que organizaron el Congreso Multidisciplinario -el primero de los dos que se ofrecen en el año escolar-, pidió a los estudiantes que aprovechen la oportunidad que les da la institución de acercarles a exitosos empresarios, especialistas y profesionistas que acudieron a este Congreso.

“Hay cosas que en la escuela no se enseñan pero se aprenden en la vida, pero hay cosas que la vida nos da la oportunidad de poder aquilatar y esto tiene que ver con nuestros valores, nuestra formación desde el hogar; en estos últimos nosotros como Instituto Tecnológico de Morelia contribuimos, como son: la honestidad, la lealtad y el amor a sus semejantes”.

El objetivo del evento es acercar el conocimiento de vanguardia a las carreras, hacer un acercamiento con profesionistas y empresas innovadoras que puedan compartir sus experiencias y conocimientos a los estudiantes.

Para ello se realizaron tres foros, más de 40 talleres, 20 ponencias y diversos cursos destinados para las áreas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales; así como para el área de Ciencias Económico Administrativas.

En la clausura, la empresa mexicana en el mercado de software y soluciones administrativas para la automatización de micro, medianas y pequeñas empresas, ASPEL, el distribuidor Certificado de la empresa, Gilberto  Cortés Jiménez, quien es egresado del ITM, donó licencias de software educativos con el que se beneficiarán las carreras de Contador Público, Ingeniería en Gestión Empresarial, Licenciatura en Administración e Ingeniería Industrial. La entrega consistió en 99 licencias para cada uno de los sistemas como son: ASPEL-SAE 7.0, ASPEL NOI 8.0, ASPEL-COI8.0, ASPEL-BANCO 4.0, ASPEL-PROD 3.0 y ASPEL-CAJA 4.0.

Las actividades del congreso iniciaron desde el viernes 20 de octubre con la carrera de Ingeniería Eléctrica, con ponentes como José Luis Alejandro Naredo Villagrán del Cinvestav, Unidad Guadalajara con la ponencia Guillermo González Camarena, reflexiones en el centenario de su natalicio; con el tema La Reforma Eléctrica en México: Resultados y Perspectivas” por Marcelino Madrigal Martínez, de la Comisión Reguladora de Energía, así como representantes de las empresas EATON, Kansas City Southern México; Mercedes-Benz, entre otros.

En este viernes el maestro en Impuestos, Raúl Ángel García Alejandre, de la Asociación Michoacana de Contadores Públicos, del Colegio de Profesionistas A.C., presentó la conferencia Innovación Tecnológica en Cumplimiento de Innovaciones Fiscales.

Juan Carlos Miranda Rosales, subdirector de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hizo una reflexión de las finanzas personales aprovechando el uso de plataformas, tecnologías y el smartphone para llevar  a cabo diferentes actividades como: solicitud de créditos, finanzas, control de gastos, entre otros.

Indicó que solo un 30 por ciento de las familias se preocupan por algunos conceptos financieros y para poder educar a un estado, financieramente, primeramente, de manera individual, se debe tener el control de las finanzas, mencionó.

Este sábado 28 de octubre será el último día de actividades del TÉKHNE 2017 Gimnasio Auditorio Heber Soto Fierro, del ITM.

ljcr