Por: Ariana Castellanos

Estocolmo (Rasainforma.com).- La joven de 16 años y activista ambiental, Greta Thunberg, ganó un premio Right Livelihood Award, mejor conocido como ‘Nobel Alternativo‘ por “inspirar y amplificar demandas políticas de acciones climáticas urgentes que reflejen hechos científicos”.

La fundación Righ Livelihood señaló que Thunberg tiene una “poderosa” voz en una generación de jóvenes y que además “personifica la idea de que todo el mundo tiene el poder de crear cambio. Su ejemplo ha inspirado y empoderado a gente de toda clase para reclamar acciones políticas”.

A mediados de 2018, la joven se plantó cada viernes, terminando sus clases, a las afueras del Parlamento sueco, solo con una pancarta en la que exigía el cumplimiento de las acciones para atender los problemas del cambio climático. De ahí surgió el proyecto “Viernes por el Futuro” (Fridays for Future).

Además de Greta Thunberg, la fundación otorgó el mismo reconocimiento a Aminetu Haidar, activista por saharaui y de los Derechos Humanos; a Davi Kopenawa, líder indígena de Brasil; y a Guo Jianmei, abogada china.

Este premio se falla en Estocolmo, se entrega anualmente y cada galardonado está dotado con un millón de coronas suecas (unos 103 mil dólares).

La fundación también señaló “Además del premio monetario que conlleva este reconocimiento, la Fundación ofrece apoyo a largo plazo y protección para aquellos premiados cuyas vidas y libertad están en peligro”.