Andrés Manuel Lopéz Obrador ha dado indicaciones a las dependencias de evaluar los daños (Foto: Twitter/Tercer Milenio)

México (MiMorelia.com/Redacción).-  Luego de que se confirmara la fuga de tres mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés, en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, la empresa trasnacional Grupo México se ha convertido en responsable por el mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional.

El Mar de Cortés es considerado “acuario del mundo” por su diversidad biológica.

(Foto: @masmexicomx)

Por ahora ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta han confirmado la atención a esta contingencia, sin embargo en conferencia matutina el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador ha dado indicaciones a las dependencias de evaluar los daños.

De acuerdo a un comunicado de prensa que alrededor de las 15.00 horas del pasado martes 9 de julio, una falla en la válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

Por otra parte, la empresa informó en ese mismo medio que ya se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa y se está trabajando en neutralizar la solución. Lamentablemente, la Marina, que también estuvo presente en la evaluación previa del sitio informó que «no era necesario activar un plan de emergencia».

En el incidente no resultó lesionada ninguna persona ya que, a decir de Grupo México, la situación pudo ser controlada a tiempo.

ZM