anarquia, tianguis
No especificó si habrá sanción para quienes no acataron la medida de cierre total en domingo (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De “anarquía” y falta de respeto a la situación sanitaria que vivimos, calificó el encargado de despacho de la presidencia de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, a la organización de “Comerciantes Unidos del Estado de Michoacán” luego de que el pasado domingo instalaron al menos cuatro tianguis en la capital del estado, pese a la medida de cierre total de comercios el día domingo con la intención de mitigar los contagios de Covid-19.

“Los tianguis en su mayoría acataron la medida emitida por el Comité de Salud y autoridades sanitarias estatales y federales; y después decir que entre ellos siempre hay gente anárquica que no responde a la situación de emergencia que tenemos y que así como lo han dicho muchos medios no les interesa la situación de salud de los morelianos y michoacanos y salieron”, refirió.

Por lo anterior, Arróniz Reyes señaló que se cerró totalmente la posibilidad planteada de tolerar giros esenciales en los tianguis y mercados de la ciudad como la venta de frutas, verduras y de grado alimenticio, ya que dijo que hay grupos “oportunistas” que utilizan esta tolerancia para justificar la instalación.

Ante ello, anticipó que la medida emergente del cierre total los domingos se recrudecerá y “harán todo lo necesario para que esta se cumpla”.

“Lo que vamos a hacer particularmente con las agrupaciones que dirigen estas personas que no acataron la medida es que la próxima semana entonces nosotros vamos a garantizar que nadie se instale, ellos han provocado que esta pequeña apertura que dimos para que algunos giros se pudieran establecer, pues ahora cerremos totalmente porque entendemos que ellos dirigen un gremio totalmente anárquico y que no tienen ninguna conciencia para con la salud de los demás”, subrayó.

Arróniz Reyes dijo que detectaron que al menos cuatro tianguis se instalaron como el de la avenida Pedregal, el del Panteón, Obelisco a Lázaro Cárdenas y el Auditorio, sin que especificara si habrá o no una sanción diferente para quienes no acataron la medida.

(Foto: Cynthia Arroyo)

“Por cierto ni siquiera tuvieron el resultado que esperaban por que al parecer si ellos no, la gente sí está tomando conciencia de que no hay que establecerse y entonces vamos a tomar una posición muy determinante”, aseguró.

Es de recordar que el pasado 5 de febrero en rueda de prensa, el líder de la organización de tianguistas, Alonso Pintor García, explicó que la medida restrictiva ha lacerado su economía hasta en un 70 por ciento de su ingreso semanal, debido a que el día domingo es cuando generan mayor venta. Por lo que amagó con la instalación de los tianguis que forman parte de las 45 uniones que conforman la asociación a su cargo.

Finalmente, este medio de comunicación buscó la postura del líder comercial, sin embargo, mencionó que no fijarán postura hasta el próximo jueves en una nueva rueda de prensa.

Por: Marco Santoyo
AC