Israel Patrón
Patrón Reyes también informó que existe un descontento social de las comunidades indígenas por introducción y venta de drogas (Foto Facebook: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, afirmó que en la región Oriente de Michoacán opera el grupo delincuencial denominado La Familia Michoacana, liderado por “Lalo Mantecas”.

Lo anterior tras referir que el objetivo criminal tiene presencia en Estado de México cuya ruta de ingreso a la entidad son las localidades de Benito Juárez y Tuzantla, donde “cometen sus fechorías y se regresan”, incluso, agregó, gran parte de los detenidos fueron asegurados saliendo de Zitácuaro con rumbo al Estado de México.

Patrón Reyes también informó que existe un descontento social de las comunidades indígenas por introducción y venta de drogas por grupos delictivos que “convencen a integrantes (del pueblo) para comercializar narcóticos”.

Mencionó que en las comunidades de la zona Oriente células tienen interés de involucrar a los habitantes para comercializar sustancias nocivas para la salud, por lo que en reunión reciente con representantes indígenas y jefes de Tenencia se acordaron acciones para evitar que eso suceda.

“Estamos de la mano con ejidatarios y comuneros y se ha acordado que se van a reclutar a integrantes de las comunidades para que formen parte de las instituciones de Seguridad siempre y cuando cumplan con los requisitos que el sistema establece”.

Ante ese contexto recordó que el objetivo de implementar la operación conjunta para la región Zitácuaro es fortalecer los operativos para enfrentar a los grupos delincuenciales y que los delitos disminuyan.

Por: Aned Ayala/SJS