inteligente, Guadalajara
(Foto: FB/Gobierno de Guadalajara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- México tendrá para el año 2020 su primera ciudad inteligente, que será Guadalajara, así lo señaló el director de Vinculación de International Computer Room Experts Association (ICREA), Sergio Reynoso López. Al momento presenta un avance del 80 por ciento en ese rubro, añadió.

De acuerdo con Notimex, una ciudad inteligente trata de conectar y comunicar a sus habitantes “mediante la infraestructura y el uso eficiente de la tecnología”, esto implica que se creen edificios sostenibles.

La consultora Concilia2 define como edificación sostenibla “La que reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda: los materiales de fabricación, las técnicas de construcción o su ubicación. También tiene en cuenta su impacto en el entorno, el consumo energético y en el reciclaje de los residuos y de los materiales cuando el edificio se derribe”.

A decir de Reynoso López, Guadalajara tuvo la visión de crear o atraer empresas de tecnología, mismas que construyen o diseñan esa ciudad inteligente. Igualmente creo un cluster tecnológico que le permite acceder a lo más reciente de las tecnologías.

Ejemplo de lo anterior es que la capital de Jalisco cuenta con un sistema de monitoreo y control de iluminación, así como muchos servicios automatizados como los semáforos en el tráfico y la distribución de agua.

Una vez que se posicione esta capital como ciudad piloto, el modelo se replicaría en otras ciudades, haciendo las adaptaciones necesarias.

AC