Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de actualizarse constantemente en el rescate de personas, en Morelia se realizan las prácticas previas para la Segunda Reunión de Certificación para Guardavidas de Michoacán, en las instalaciones de la alberca “Medallistas Paralímpicos”.

En entrevista, Ricardo Padilla, presidente de la asociación Michoacana de Guardavidas, comentó que en total participan 40 salvavidas, de los cuales el 20 por ciento son integrantes nuevos, que buscan la certificación y a los cuales se les entrena para rescatar a una persona que está en peligro de ahogarse.

(Foto: Josimar Lara)

El curso inició el pasado viernes en el teatro Stella Inda, en donde hubo distintas ponencias acerca del tema, por lo que este sábado, explicó el presidente de Guardavidas, se abordarán temas prácticos sobre rescate acuático, reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, para completar las 40 horas que se requieren de capacitación.

Resaltó que, aunque no se tiene una estadística de cuántos accidentes se logran evitar con un salvavidas, es importante que éste sepa todo el protocolo para el rescate de un nadador que se esté ahogando, tanto en mar abierto como en la alberca de algún balneario.

“En ambos casos tienes que sacar al ahogado, llevarlo a la orilla de la playa o alberca, se le checan sus signos vitales, se aplica una reanimación cardiopulmonar, en lo que llegan los paramédicos, antes no puedes dejarlo”, explicó.

Ricardo Padilla comentó que los salvavidas deben contar con una certificación anual, que se debe renovar constantemente, por ello previo a Semana Santa se alista una serie de capacitaciones para los guardavidas voluntarios de la Costa en Lázaro Cárdenas, Guerrero y Colima, con el objetivo de evitar accidentes en una temporada que aumentan los bañistas en las playas.

(Foto: Josimar Lara)

Flv Nz