El gobierno estadounidense enviará hasta 89 agentes de migración a Guatemala (Foto: @realDonaldTrump)

Por: Adoración Araiza

Estados Unidos (Rasainforma.com).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un acuerdo con Guatemala para reducir los flujos migratorios y contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas.

Como parte del acuerdo firmado entre ambos países se acordó que el gobierno estadounidense enviará hasta 89 agentes de migración y aduanas a Guatemala, para tratar de reducir los flujos migratorios que llegan al norte, según un documento.

El memorando de cooperación, firmado el 27 de mayo en Ciudad de Guatemala entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y el ministerio de Gobernación del país centroamericano, tiene como objetivo incrementar la seguridad fronteriza, contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas.

En una primera fase del plan,se contempló el despliegue de hasta 49 efectivos de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de migración (ICE, por sus siglas en inglés).

Mientras que en la segunda fase, que arranca esta semana, se estima el incremento de hasta a 89 agentes de CBP e ICE hasta finales del mes de agosto.

Con información de Milenio 

ZM