Documentales, Cartel Land, Armas
"Tierra de Cárteles" es uno de los documentales centrados en Michoacán que más ha llamado la atención (Foto Facebook Cartel Land)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Antonio Zimbrión, programador de la gira de documentales Ambulante, consideró que después de Guerrero y Chiapas, Michoacán es uno de los estados de la república mexicana más prolíficos para el cine documental, en cuanto a los cineastas que surgen de estas poblaciones y los temas que ofrecen a realizadores del exterior.

Si bien este año la gira de documentales no cuenta con un trabajo centrado en el estado de Michoacán, anteriormente se presentó Tierra de Cárteles de Matthew Heineman que trata sobre el fenómeno de autodefensas en la región. A este título se suman el trabajo del documentalista indígena Dante Cerano Bautista y el realizador francés Dominique Jonard, quien en las últimas décadas ha filmado cine documental sobre indígenas mexicanos y ha posado su atención en el municipio de Cherán.

El programador añadió que este año la gira cuenta con varios trabajos centrados en el estado de Guerrero, entre los que se encuentran Artemio y Guerrero. Estos títulos tienen al estado como destino y escenario respectivamente, en el contexto actual de repatriación de migrantes y hallazgos de fosas clandestinas. Además, ofrecen un seguimiento de la serie de documentales que surgieron tras el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Zimbrión también hizo mención del documental La Libertad del Diablo, de Everardo González, que consiste en una serie de entrevistas tanto a víctimas como victimarios de la violencia en México. Si bien las personas en esta película aparecen con máscaras que reguardan su anonimato, se presume que algunas de ellas serían pertenecientes a Michoacán y Guerrero, por las condiciones de inseguridad que ha habido en estos estados en los últimos años.

ez