acta nacimiento, registro
El funcionario estatal dijo que Michoacán se encuentra dentro de los primeros 15 días que permiten identificar posibles problemas con el sistema (Foto: Cortesía)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta la noche del martes habían sido expedidas 220 actas de nacimiento de manera digital por parte del Registro Civil en el estado, refirió Hugo Gama Coria, director general.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal dijo que Michoacán se encuentra dentro de los primeros 15 días que permiten identificar posibles problemas con el sistema, sin que hasta el momento se haya detectado alguno.

Gama Coria además recordó que Michoacán se adhirió a los 23 estados donde se ha implementado la consulta e impresión de copias certificadas en actas de nacimiento que el gobierno federal estableció en el país.

“Agiliza todo, incluso genera economías tanto al gobierno como al ciudadano, ya evita trasladarse a las oficinas del Registro Civil pues le ahorra tiempo y dinero y eso que favorece el servicio público y facilita las actividades cotidianas de la población.

Comentó que se considera que esto reducirá el 15 por ciento de los gastos en papel en la forma tradicional, lo que equivale a un peso y 50 centavos por cada documento, ya que el precio de papel por cada impresión es de 10 pesos.

Igualmente esperó que en un promedio de dos años se espera que el procedimiento termine de ser adoptado por toda la población michoacana y así agilizar tiempos y costos entre las partes, además de facilitar el acceso a los connacionales que viven en el extranjero, aunque reconoció que conforme a los tratados internacionales se obliga el apostillamiento del documento, lo cual no se realiza con la digitalización del acta de nacimiento.

“En realidad son 10 pesos por cada hoja de papel, pero a esto hay que agregar el recurso humano, los utensilios materiales como impresoras, electricidad y tintas, entonces digamos que nos costará como 12 o 13 pesos cada acta de nacimiento”.

Finalmente, dijo que la meta es lograr que los ciudadanos se familiaricen con el procedimiento y hagan del trámite algo más sencillo para que en un futuro documentos como actas de matrimonio, defunción y divorcio puedan ser adquiridas de la misma forma.

jcms