Congreso del Estado, Palacio Clavijero, sesiones presenciales, votos, sesión virtual
Legisladores locales puedan celebraran las sesiones de manera presencial en el Palacio Clavijero (Foto Facebook: Centro Cultural Clavijero)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En medio de una acalorada discusión, y con 27 votos a favor y nueve en contra, legisladores locales dieron luz verde a la habilitación del Palacio Clavijero como recinto oficial para que se puedan celebrar sesiones de manera presencial.

El tema, que se votó como asunto único en sesión virtual, desató una serie de acusaciones y alusiones personales entre legisladores, que se acusaron unos a otros de no querer sesionar, mientras el resto de los ciudadanos trabaja para poder llevar el sustento a su hogar, o de emitir pronunciamientos solo para figurar mediáticamente.

Al razonar su voto en contra, el panista José Antonio Salas Valencia manifestó que se tendría que considerar la etapa crítica, por el alto número de contagios, en la que se encuentra la pandemia global por el Covid-19, y evitar las sesiones presenciales como mecanismo de prevención al menos por un periodo estimado de 22 días.

«Me parece de risa el que estemos habilitando otro espacio para legislar… ¿en el Palacio Clavijero habrá un escudo protector contra el coronavirus?», cuestionó.

Salas fue secundado por el morenista, Osiel Equihua Equihua, quien convocó a la responsabilidad con sus familias y con los trabajadores del Poder Legislativo.

(Foto: captura FB/ Congreso del Estado de Michoacán)

En el mismo tenor, el perredista, Octavio Ocampo Córdoba, se pronunció por la utilización de las sesiones virtuales para desahogar asuntos pendientes

En contraparte, los también panistas Óscar Escobar Ledesma y David Alejandro Cortés Mendoza, se pronunciaron a favor de la habilitación de un recinto más amplio para sacar asuntos que tienen rezagados y nombramientos pendientes.

«Pareciera que así nos pongan en una cancha del Estadio Azteca, nunca habrá el espacio ni las condiciones para trabajar presencialmente, pese a que los michoacanos están trabajando y nosotros no… casualmente ni aquí que son sesiones virtuales están algunos diputados», evidenció, David Cortés, quien minutos después fue criticado por el priista Marco Polo Aguirre Chávez por utilizar gorra.

(Foto: captura FB/ Congreso del Estado de Michoacán)

«La seriedad en el tema de las sesiones virtuales tiene que ver con el asunto de a qué horas empezamos, en qué lugar estamos, hay compañeros que tienen gorra, se me hace una falta de respeto, porque es una sesión oficial», dijo el parlamentario tricolor.

No tardó David Cortés en responder, quien insistió en que desde su punto de vista las sesiones virtuales «son una payasada», y, mientras la gente tiene que salir a trabajar para buscar el sustento en medio de la contingencia, los legisladores están «a toda madre», porque les llega su cheque puntualmente.

Aguirre Chávez pidió la palabra para responder por rectificación de hechos, sin embargo, el espacio le fue negado por la presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, ante la insistencia del perredista, Antonio Soto Sánchez, en hacer uso de la voz, sin conceder la cortesía a su compañero del PRI para que pudiera defenderse.

«Presidenta, no puedes negar la palabra a un legislador, (Marco Polo) tiene derecho a rectificar los hechos, como todos los que le antecedieron», refutó la independiente, Miriam Tinoco Soto, sin ser tomada en cuenta.

Por: Sayra Casillas/SJS