Nahuatzen
Los manifestantes bloquearon la vialidad desde las 9:00 am (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de habitantes del municipio de Nahuatzen cerró la avenida Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas, para protestar en contra de los recursos que supuestamente entregaron funcionarios de esa dependencia a los integrantes del Concejo Ciudadano sin notificar al Ayuntamiento.

Desde las 9:00 de la mañana, los pobladores del municipio indígena cerraron la vialidad con ramas de árboles y camiones en protesta por presuntas irregularidades cometidas por quienes entregaron recursos sin transparentar, al Concejo Ciudadano.

Los inconformes también mostraron pancartas en las que exigieron al titular de la Secretaría de Finanzas una explicación puntual para evitar cualquier posible confrontación. Tras la llegada de los comuneros, elementos policiales arribaron a la zona para resguardar las inmediaciones de la dependencia, además de agilizar el tráfico vehicular.

En la movilización, el secretario del Ayuntamiento de Nahuatzen, Francisco Hernández Molina, denunció que la Secretaría de Finanzas está haciendo un traspaso de recursos al Consejo Ciudadano sin tomar en cuenta a la administración municipal, pues aseguró que en ningún momento los funcionarios estatales notificaron al municipio, ni siquiera por medio de un escrito, por eso, decidieron acudir a la capital michoacana para que se ponga orden y se eviten desvíos de recursos.

Lo más preocupante, consideró el integrante del Cabildo de Nahuatzen, es que los recursos, que hasta el momento se desconoce el monto total, sea utilizado para la compra de armamento, municiones o con la intención de «comprar» conciencias rumbo a la renovación de quienes integran el Concejo Ciudadano, pues en menos de 20 días se tiene que llevar a cabo el proceso.

«No queremos que estos recursos ilegales sean utilizados con fines políticos para beneficiar a un grupo muy minoritario. Queremos tranquilidad y que Nahuatzen prospere», insistió.

SG