Habitantes de Nahuatzen piden se reincorporen elementos de seguridad en la comunidad

Los comuneros reportaron que registran dos semanas sin seguridad en la cabecera (Foto: ACG)
Los comuneros reportaron que registran dos semanas sin seguridad en la cabecera (Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen se reunieron con el diputado local presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina, con la finalidad de demandar que se reincorporen los elementos de seguridad a la cabecera municipal, ya que consideran que esta "se encuentra en total indefensión luego de que los elementos fueran concentrados en Uruapan".

En este sentido, Lázaro Medina informó que se comunicó con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, a fin de externarle la solicitud de los comuneros, quien le aseguró que este mismo miércoles giraría la instrucción al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona, para que reincorporen los elementos de seguridad en la comunidad indígena.

Los comuneros reportaron que registran dos semanas sin seguridad en la cabecera, lo que ha propiciado el incremento de robos, además de que existen personas que no pertenecen a la comunidad postrados en la zona.

Refirieron que el problema inicio por la Asamblea en la que la se iba a sancionar a dos de los 19 elementos de seguridad que le faltaron el respeto a una mujer, por lo que se les iba a imponer un arresto consistente en laborar un día de descanso, lo que no fue aceptado por los uniformados y salieron del lugar acompañados por el resto de los elementos y se trasladaron a Uruapan, sin que hasta el momento hayan retornado a Nahuatzen, por lo que existe un vacío en materia de seguridad en la cabecera municipal.

El vocero del Consejo comunal, Efraín Avilés Rodríguez, indicó que la situación se agrava derivado a que desde hace meses fue retirada la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que se había instalado, y pese a que han solicitado se reinstale o que se lleve a la Policía Ambiental para inhibir la operación de los talamontes, no se les ha hecho caso.

Avilés Rodríguez informó que el consejo opera sin recursos, por lo que servicios como la recolección de la basura son operados por trabajo voluntario o por cooperación entre los 12 mil habitantes del lugar, pues únicamente cuentan con un vehículo recolector de basura que les entregó el mandatario estatal.

El líder comunal recordó que desde septiembre del año 2015 convocaron a una asamblea en la cual más de 3 mil 500 personas manifestaron ante un notario público la decisión de desconocer al presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, bajo el argumento de que generó condiciones de inseguridad en la comunidad, por lo que integraron el consejo de 16 personas, cuatro por cada barrio, para brindar seguridad al lugar.

Posterior a ello iniciaron los trámites legales para ser reconocidos como consejo autónomo, por lo que confío en que en próximos días obtengan una respuesta favorable.

tmt

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com