diabetes
En el 2019 en Michoacán se diagnosticaron 13 mil 983 casos nuevos de dicho padecimiento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mejorar los hábitos alimenticios desde los hogares y hacer actividad física son una manera de prevenir la diabetes mellitus; la cual fue la segunda causa de muerte en los mexicanos durante al 2019, al registrar 104 mil 354 muertes, según datos del INEGI, expuso el presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) en Michoacán, Maximino César Jiménez.

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología, durante 2019 en Michoacán se diagnosticaron 13 mil 983 casos nuevos de diabetes mellitus, el 64% de los cuales fueron en personas mayores a 50 años; pero el médico señaló que esta enfermedad a incrementado en niños mayores de 5 años debido a que también ha aumentado la obesidad infantil en México, que coloca el país es el primer lugar a nivel mundial.

(Foto: www.gob.mx)

Por ello, el presidente del INEMEC Michoacán recomendó a la sociedad en general, sobre todo a los padres de familia para que cambien los hábitos alimenticios en sus hijos en el que consuman frutas y verduras, disminuir el consumo de refresco, evitar el sedentarismo y realizar una actividad física por lo menos 40 minutos diarios, incluso dentro de la casa.

(Foto: https://www.fundaciondiabetes.org/)

El médico Maximino César recalcó que la diabetes es hereditaria, por lo que las personas tienen un 30 y 40 por ciento de posibilidades de tener la enfermedad, pero el porcentaje podría aumentar el riesgo de desarrollar el padecimiento si no se tiene una cultura de prevención.

Refirió que los síntomas de la diabetes mellitus que las personas deben poner atención y acudir al médico para que les dé un tratamiento son:

  • Exceso de hambre
  • Exceso de sed
  • Bajar de peso

“Como la glucosa no se está degradando normalmente y no se está metabolizando, el organismo trata de compensar y empiezan a orinar, el paciente comienza a bajar de peso; pero le preocupa que baja de peso, no que esté orinando en exceso. Pero se calcula que cuando se hacen el diagnóstico, ya tienen cinco años con la diabetes”, subrayó.

El presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua comentó que también la diabetes mellitus complica la salud de las personas que adquieren el Covid-19, ya que la diabetes produce una inflación crónica y el Sars-Cov-2 una inflamación severa en el sistema respiratorio.

En Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica se señala que hasta el tercer trimestre del 2020, se registraron un total de 11,847 casos de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) en México, siendo los estados de Tabasco y Jalisco los que reportaron el mayor número. Michoacán registró 198 casos de este padecimiento.

Por: Josimar Lara/E