Esta tarde hubo una reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia, CONAGO (Foto: Twitter/@CarlosJoaquin )

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de las peticiones hechas por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a revisar la fórmula de distribución de recursos federales a los estados en esta materia a fin de que puedan también hacerle frente en sus comunidades.

En la reunión, Durazo Montaño expresó que observó disposición de los gobernadores para sumar esfuerzos en la tarea de seguridad a fin de que las autoridades sean más eficaces para enfrentar el problema de seguridad.

Indicó que en más revisiones que se hicieron, se acordó revisar el funcionamiento de las mesas regionales y estatales, pero se planteó que éstas deben convertirse en los ejes operativos de la estrategia de seguridad, por tanto, Durazo Montaño expuso que en próximos días se integrará que proponga cambios en las reglas de operación.

Luego de que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, externó la preocupación por los recortes económicos que se han hecho en los fondos para la seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anticipó que se hizo el compromiso de que en una próxima sesión se revise la fórmula asignada a las entidades y los municipios, con la finalidad de que también puedan hacer lo propio en esta materia, es decir, puedan contar con el equipamiento necesario para sus policías.

Los cambios en la fórmula, serían para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

Agregó, que el primer pilar en la seguridad es la Guardia Nacional, pero si no va complementado con un fortalecimiento desde abajo, de las policías municipales no se podrá mejorar la seguridad, por ello, destacó la necesidad de que los gobernadores también realicen su tarea.

«Para ser exitosos, necesitamos mejorar la situación de los policías municipales, porque será hasta el 2023 cuando se complete el despliegue de los 50 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el país», subrayó el funcionario.

Durazo Montaño también informó que en la reunión con los integrantes de la Conago, se presentó el programa denominado «Juntos por la Paz» que está enfocado en cambiar el paradigma para atacar las adicciones en los jóvenes, es decir, desde un enfoque de salud pública antes que un problema de seguridad-policial.

Aureoles Conejo informó que la Comisión de Seguridad y Justicia, se acordó generar un fondo de 42 mil millones de pesos para el fortalecimiento del modelo único policial, que fungirá como coadyuvante a las tareas de la Guardia Nacional.

El mandatario, aseguró que las entidades del país asumen su responsabilidad en los temas de seguridad, “vuelvo a señalar la necesidad de apresurar conjuntamente las soluciones y establecer en esta reunión las bases de una coordinación efectiva con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Ejército y Marina. Michoacán está listo y dispuesto, la República lo reclama», enfatizó.

Cabe hacer mención que en la reunión estuvieron presentes, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

También, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Cresencio Sandoval, el secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, el secretario de Marina y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

RMR