moto
Esta medida incidirá en el rubro de la seguridad, ante la elevada incidencia delictiva que se da a bordo de motocicletas, apuntó Norberto Antonio Martínez Soto (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, Programación y Transportes aprobaron este martes la adición de un artículo octavo transitorio a la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio 2020 para que de agosto a diciembre se implemente una campaña de regularización de las motocicletas que circulan en Michoacán sin placas actualizadas.

Dicha campaña consiste en que se aplicarían descuentos del 100% a todas las multas y recargos que hayan acumulado los propietarios de motociclistas en años anteriores, y sólo pagarán 803 pesos correspondientes a los derechos 2020.

El presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, pormenorizó que dicha suma corresponde al pago de 504 pesos por las placas actualizadas y 299 pesos por el holograma o engomado.

El proyecto legislativo, que todavía será sometido a votación del Pleno tentativamente en sesión extraordinaria, fue aprobado en sesión virtual en la que participaron los legisladores Arturo Hernández Vázquez, Norberto Antonio Martínez Soto, Hugo Anaya Ávila, Octavio Ocampo Córdoba, Baltazar Gaona García, Salvador Arvizu Cisneros, Wilma Zavala Ramírez y Adriana Hernández Íñiguez.

reunión virtual
(Foto: Captura de pantalla)

En su participación, Hernández Vázquez compartió que, según datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas y Administración, hay un registro de 215 mil 855 motocicletas y la estimación es que hay más de 30 mil que circulan sin placas o éstas ya están vencidas.

«Sin duda les puedo decir que estamos lejos del dato real, pues si vamos a zonas industriales, a zonas agrícolas, se puede observar un sinnúmero de motocicletas que van al trabajo, y el ni saber exactamente cuántas hay es lo que nos obliga a hacer acciones como ésta», enfatizó.

Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que esta medida incidirá en el rubro de la seguridad, ante la elevada incidencia delictiva que se da a bordo de motocicletas.

«Es un vehículo que se ha vuelto herramienta del crimen organizado; todos sabemos de la existencia del moto ratón, del moto sicario, del moto distribuidor, por lo que no tener un registro abona a la inseguridad», subrayó.

Por: Sayra Casillas/rmr