esfera, navidad
Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de árboles de navidad (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde los 300 hasta los 650 pesos, los morelianos podrán adquirir un árbol de navidad producidos por tres familias dedicadas a esta actividad de Zitácuaro, San Juan Parangaricutiro e Indaparapeo.

El bazar estará a partir del 29 de noviembre al 1 de diciembre en los jardines de la Comisión Forestal del estado de Michoacán (Cofom).

El director de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa, informó que durante ese periodo se pondrán a la venta árboles, tanto de pino como oyamel, para que los ciudadanos acudan a las instalaciones donde se realizará la cuarta Feria y Bazar 2019 con que se apoya a los productores michoacanos y también a las plantaciones forestales comerciales.

Sin tener un número preciso sobre los árboles que se pondrán a la venta, dijo que los precios son muy menores a comparación de los que se venden en tiendas de autoservicio con costos superiores a los 500 y mil 100 pesos.

christmas lights GIF

En rueda de prensa, el funcionario informó que también estarán presentes 26 productores de mezcal, cinco productores de flor de Nochebuena y cinco cocineras tradicionales, quienes ofertarán también sus diversos platillos a precios accesibles.

También habrá venta de artesanías de varios municipios de la entidad.

Ochoa Figueroa recordó que actualmente Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de árboles de navidad, con 375 hectáreas establecidas en predios de 12 productores del territorio michoacano y la comercialización anual de veinte mil árboles; en la primera posición se encuentra el Estado de México.

A decir del servidor público, los principales municipios con producción forestal comerciable de árboles de navidad naturales son, Zitácuaro, Zacapu, Indaparapeo, Charapan, Acuitzio y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

En tanto, las especies más utilizadas son Pinus Ayacahuite, Abies religiosa y Pseudotsuga menziesii; ésta última, es la especie que más se importa a en el país y también se le conoce como Abeto Douglas o Douglas Fir.

La producción de árboles navideños en Michoacán, representa una oportunidad como opción productiva para el ramo forestal, pues una tercera parte de las viviendas que existen en el territorio estatal, pueden conformar el mercado potencial, es decir, la demanda anual de arbolitos.

bazar, cofoem, navidad
(Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/RMR