etiquetado, comida
SE y Cofepris participaron en el proceso de modificación de la norma (Foto: cortesía)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 51 sobre etiquetado de alimentos, quedó aprobada desde el pasado 24 de enero por lo que ahora la información nutrimental quedará al frente.

El etiquetado frontal de advertencia permitirá al consumidor identificar de forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos: azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.

Dicha modificación fue aprobada por los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los integrantes de dichos comités y los grupos de trabajo colaboraron de forma estrecha y coordinada a partir del 14 de agosto de 2019. Desde entonces sostuvieron más de 20 reuniones con técnicos y expertos en la materia, lo que dio el soporte científico a la NOM 051.

El 11 de octubre de 2019 el proyecto de NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para consulta pública. El 10 de diciembre finalizó ésta y de ella emanaron más de cinco mil 200 comentarios, que convierten a labor de normalización en la de mayor interés y participación de la sociedad.

Bajo el mismo esquema de inclusión, apertura y dialogo, la Secretaría de Economía y la Cofepris convocaron a todos los sectores interesados para llevar a cabo reuniones para estudiar y atender los comentarios recibidos y hacer las modificaciones necesarias al proyecto.

Los comentarios recibidos se clasificaron en 178 numerales que se sometieron a revisión, análisis, discusión y resolución. De ellos, 177 fueron aprobados por consenso; es decir, se consensuó más que el 98 por ciento de los numerales. El restante fue aprobado por mayoría de votos.

Por: Ariana Castellanos/CA