reformas
La finalidad es apoyar a los sectores populares, los más castigados por las consecuencias económicas del Covid-19 (Foto Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República legislará para crear un piso mínimo de protección social para todas aquellas personas que por la pandemia han sido excluidas del mercado laboral.

“Lo anterior, con el objeto de garantizarles un ingreso que cubra sus necesidades más elementales”, expresó el Senador Cristóbal Arias Solís.

Al iniciar el período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de trabajos de la LXIV Legislatura, Arias indicó además que, mediante reformas legales, se buscará auxiliar a quienes se han visto obligados a suspender el pago de créditos de Infonavit, Fovissste y Fonacot, para evitar el cobro de intereses moratorios, y para que tal medida se aplique en lo sucesivo en casos de emergencia sanitaria nacional.

Asimismo, el senador Arias Solís informó que la fracción mayoritaria en el Senado acordó en su plenaria reformar la Ley de Instituciones de Crédito y el Código de Comercio para que se regule el cobro de intereses moratorios en tiempos de contingencias sanitarias para evitar abusos.

De igual manera se prevé en actual periodo ordinario de sesiones reformar la Ley del Seguro Social para que las personas desempleadas puedan solicitar un retiro parcial al decretarse una contingencia sanitaria con el fin de que no pierdan sus semanas cotizadas y que quienes perdieron su trabajo, como consecuencia de una pandemia, puedan acceder a los ahorros totales de sus Afores.

Por otra parte, el senador michoacano externó que debe reconocerse la labor tan importante para la sociedad que a diario realizan los trabajadores del sector salud.

“Se legislará para apoyar a médicos, enfermeras y a todos los que laboran enfrentando la pandemia en las áreas de seguridad y protección civil, mediante un salario preferente, que incluya subsidio a cuotas sociales e ISR durante una contingencia, por lo que se legislará para ello. Además, el 7 de octubre de cada año será instituido como Día Nacional del Personal de Salud”.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta dijo que habrán de reformarse también la Ley de Seguro Social y Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de pensiones y Afores, para cristalizar el acuerdo logrado entre los sectores patronal y obrero a efecto de proporcionar a los trabajadores una pensión digna en el momento de su retiro; “se corregirá el error que significó la reforma neoliberal de 1997, que condenó a quienes se jubilaban a tener un ingreso ínfimo.”

Boletín/PO