En el reglamento de establecimientos mercantiles se diferenció entre bar y restaurante (Foto Archivo)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario del ayuntamiento, Jesús Avalos Plata refirió que luego de la modificación al reglamento de establecimientos mercantiles, se hizo la diferenciación entre bar y restaurantes, para que aquel comercio que tengan música y además sea en vivo, debe realizar adecuaciones físicas en su establecimiento, los cuales tendrán hasta el 31 de marzo para realizarlas.

Luego de que el cabildo de Morelia aprobara que la dirección de Inspección y Vigilancia entregue un informe del cumplimiento del reglamento en materia de ruido de los giros comerciales que se encuentran en zonas habitacionales.

Ávalos Plata informó que los giros comerciales tienen hasta el 31 de marzo para realizar las adecuaciones físicas, antes de su revalidación de licencia, explicó que prohíben que lugares como las terrazas tengan un sonido más elevado, o que no cumplan con los decibelímetros permitidos.

Razón por la que aquellos que tengan música en vivo deben realizar modificaciones del inmueble en infraestructura, y además para que se autorice su revalidación 2017, tendrán que pasar por un dictamen de medio ambiente.

Aseguró que han infraccionado a gran número de establecimientos por no respetar el tema del ruido, y el horario de cierre, y es que dijo en zonas de gran conglomeración de establecimientos mercantiles como: boulevar García de León, Villa Universidad, Altozano, Las Américas, avenida Periodismo, Centro Histórico, se han infraccionado giros comerciales y luego se les invita a que cuiden los decibeles.

Por su parte el regidor, Fernando Rodríguez Cerrejón explicó que la dirección tiene 30 días para entregar el informe detallado sobre las infracciones, multas y cierres de establecimientos por no respetar las normas y además de aquellos que deberán realizar las modificaciones.

Señaló que en la mayoría de los sitios deben respetar el sonido y además los horarios de cierre, ya que se encuentran cerca de casas habitación, y es que dijo la propuesta para solicitar el documento a la Dirección de Inspección y Vigilancia surgió a raíz de las quejas de la ciudadanía ante las faltas a la norma municipal.