covid-19
El primero caso se dio en un hombre de 55 años de edad (Foto: Pixabay.com/@hellokian)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hace un año comenzó todo: el 17 de noviembre de 2019 se tiene el registro del primer caso de Covid-19 en Wuhan, China, en una persona de 55 años.

Si bien la información comenzó a correr a principios de este 2020, fue en noviembre cuando se dio el primer contagio conocido de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, según una investigación del periódico hongkonés «South China Morning Post» basada en datos gubernamentales.

El primer reporte por autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, informó sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

Te puede interesar: Videos muestran condiciones del mercado de Wuhan donde inició el coronavirus

7 de enero de 2020: Autoridades chinas informaron la presencia de un nuevo coronavirus, primeramente llamado 2019-nCoV, identificado como posible etiología causante de dicho síndrome, sin saber lo que se aproximaba. 

Para mediados del primer mes de este año el ahora llamado Covid-19 ya había matado a una tercera persona desde su aparición, y se reportaban apenas 217 nuevos casos de contagio en China.

A un año, la cifra arroja más de 55 millones de contagios y más de un millón 300 mil muertes a causa de Covid-19 en el mundo, siendo Estados Unidos el país más afectado.

Este día en redes recuerdan aquel 17 de noviembre de 2019:

Redacción/rmr