ejercicio, Covid-19, cubrebocas
Cuando una persona decide salir a trotar en su colonia, puede encontrarse con otro corredor que tosa o estornude en algún momento de su recorrido, por ello la importancia de respetar la sana distancia (Foto Facebook: IMDE Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el mes de enero es común que las personas se pongan como propósito de año nuevo hacer una actividad física, pero al estar en una pandemia, es importante que aquellos que decidan hacer deporte en un gimnasio o al aire libre mantengan las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19, recordó la jefa del Departamento Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Rosario Pantoja Sosa.

«Hacer ejercicio no nos exime de que no nos dé Covid. Hemos visto desafortunadamente en deportistas de alto rendimiento que han presentado estos cuadros», recalcó.

En entrevista con MiMorelia.com, la doctora señaló que aunque hacer deporte tiene muchos beneficios no hace inmune a ninguna persona, por lo que cuando las personas salgan a caminar o trotar al aire libre deben de mantener los cuidados correspondientes, ya que en recorridos por centros deportivos se ve que hay ciudadanos que no usan cubrebocas, ni tampoco desinfectan los espacios o aparatos que usan en las unidades deportivas.

La especialista en Salud Pública comentó que incluso se pueden presentar casos de cuando una persona decide salir a trotar en su colonia, puede encontrarse con otro corredor que tosa o estornude en algún momento de su recorrido, por ello, dijo, la importancia de respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas o buff, aunque éste es «satanizado» en el deporte.

«Tratar de cubrirse lo más que se pueda, porque luego hay mucha gente corriendo, no sabemos en qué momento pase y desafortunadamente estornude o tose, la gotas de saliva viajan muy rápido, pueden introducirse por la nariz, ojos o boca», insistió.

La jefa de Medicina Deportiva subrayó que en estos tiempos se recomienda hacer una actividad física en casa, sobre todo en los adultos mayores, para lo cual en las redes sociales de la Cecufid, por ejemplo, se preparó material audiovisual para que las personas hagan distintos ejercicios de acorde a su edad.

Abundó que en caso de que las personas decidan ir a un parque, área verde o unidad deportiva cerca de su casa deben hacerlo en horas que no haya mucha aglomeración de personas y mantener los cuidados correspondientes.

Agregó que también es importante que los deportistas y personas mantengan una sana alimentación, consuman cítricos, vitamina C y baños de sol de 15 a 20 minutos diarios, junto con una actividad dentro de casa.

Por: Josimar Lara/SJS