Hacienda planea también generalizar el cobro de predial (Foto: @ALEIDAALAVEZ)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados analizan la posibilidad de cobrar tenencia en todas las entidades federativas y generalizar el cobro de predial, como medida para mejorar e incrementar la recaudación de impuestos.

Hacienda y los diputados alegan que con este nuevo impuesto se incrementaría la recaudación en el país, que actualmente equivale al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La propuesta fue revelada durante el Segundo Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria.

Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, explicó que si la tenencia y el predial se volvieran a cobrar en todo el país, se lograría una recaudación de entre 120 mil y 250 mil millones de pesos.

Herrera recordó que en 2008, cuando la tenencia era un impuesto federal, ayudaba al gasto público de los estado, pues el 100 por ciento se ejercía en ellos.

El Subsecretario de Hacienda declaró que no cobrar la tenencia en algunos estados ha fomentado la evasión fiscal, como los capitalinos que emplacan sus vehículos en Morelos para no pagar este impuesto.

Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que analizará el tema así como las contribuciones de impuestos ambientales.

La propuesta se analizará en la Cámara de Diputados y, de aprobarse, se incluiría en el Paquete Económico 2020.

Con información de El Financiero