El crecimiento del PIB está sustentado en la fortaleza del mercado interno, así como una reciente recuperación de las exportaciones no petroleras, señala la SHCP

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Luego de que se dieran a conocer las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó la proyección del crecimiento de la economía mexicana este año.

“Considerando que dicho desempeño marca un cambio de tendencia que se refleja en las estimaciones más recientes del sector privado, la Secretaría de Hacienda aumenta su estimación de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento”, señaló en un comunicado de prensa.

Este mismo lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2017, el cual se ubicó en 2.8 por ciento anual. Con cifras desestacionalizadas, el crecimiento anual fue de 2.6 por ciento y de 0.7 por ciento real respecto al cuarto trimestre de 2016.

El crecimiento anual es mayor en 0.1 puntos porcentuales respecto a la estimación oportuna, tanto con cifras originales como desestacionalizadas. Asimismo, el crecimiento es superior al observado en 2016 de 2.3 por ciento anual y al observado en el primer trimestre del año anterior de 2.2 por ciento anual.

“Durante el primer trimestre de 2017, la economía de México registró un desempeño favorable, y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre. En este sentido, la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes”, explica la Secretaría de Hacienda.

El crecimiento del PIB está sustentado en la fortaleza del mercado interno, así como una reciente recuperación de las exportaciones no petroleras.

Asimismo señala que este crecimiento trimestral se compara favorablemente con el de otras economías de la región e incluso superior al observado en el resto de América Latina.

ez